Diferencia entre confianza en sí mismo y exceso de confianza

Diferencia entre confianza en sí mismo y exceso de confianza

Confianza en sí mismo vs exceso de confianza
 

La confianza en uno mismo y el exceso de confianza son dos términos, entre los cuales se pueden observar ciertas diferencias. La confianza, en general, se refiere a la fe o la seguridad de que un individuo tiene algo o alguien. Se cree que la confianza es una cualidad positiva, ya que permite que una persona tenga fe en algo, lo que le permite realizar una tarea de manera efectiva y exitosa. Si una persona no confía en sus habilidades, incluso si la persona tiene mucho talento, no sale de una manera fuerte y segura. Al hablar de confianza, hay variaciones de la misma. La autoconfianza y el exceso de confianza son dos de esas categorías.

¿Qué es la confianza en sí mismo??

La confianza en sí misma se refiere al confianza o sentido de la seguridad eso una persona tiene de sí misma. Esto puede ser sobre un talento especial, una habilidad o incluso sobre la personalidad de la persona. Cuando una persona tiene confianza en sí mismo, no rehuye la responsabilidad y las oportunidades. Por ejemplo, se le pide a una persona que tenga talento en el canto. Si el individuo confía en su talento, entonces la persona aprovecharía la oportunidad. Pero, si la persona no está segura de su talento y tiene dudas, entonces la persona no se sentiría segura. Tal persona tiene menos o ninguna confianza en sí mismo. En un grupo, es fácil identificar quién confía en sí mismos y quién no, por la forma en que se comportan. Las personas que no tienen confianza en sí mismas están llenas de dudas y no toman la iniciativa. Necesitan ser tranquilizados por otras personas y no tienen fe en sí mismos.

La autoconfianza permite que una persona alcance su mayor potencial

¿Qué es exceso de confianza??

El exceso de confianza es un nivel excesivo de garantía que una persona tiene de sus talentos y cualidades. A diferencia de la autoconfianza, que puede verse como una característica positiva, la exceso de confianza no es. Es una característica negativa de un individuo. La autoconfianza permite a una persona alcanzar su mayor potencial, al estar abierto a oportunidades y desafíos. Pero el exceso de confianza funciona como una barrera contra el éxito de una persona. Esto se debe a que cuando una persona está demasiado confiada, no ve sus errores y defectos. Crea una fachada del individuo como perfecta y superior. Desafortunadamente, esto funciona contra el individuo, no le permite ver la realidad. Cuando esto ocurre, la persona cree que no necesita práctica y puede ejecutar sin ninguna capacitación o esfuerzo. Por ejemplo, una persona puede tener talento en el canto. Pero si la persona tiene demasiado confianza, ignoraría la práctica en absoluto, pensando que de todos modos tiene talento. Tomemos otro ejemplo. Un estudiante que aprueba el examen en el primer semestre piensa que no debería molestarse mucho en el segundo semestre, ya que de todos modos es bueno en los estudios. Esto es excesivo. El estudiante no estudia mucho para los exámenes y supone que aprobaría los exámenes del segundo semestre de la misma manera. Desafortunadamente, el estudiante no pasa bien. Este es el resultado de la exceso de confianza.

El exceso de confianza funciona como una barrera contra el éxito de una persona

¿Cuál es la diferencia entre la confianza en sí mismo y la exageración??

• La autoconfianza es la confianza que un individuo tiene de sus talentos y cualidades, mientras que la exceso de confianza es el nivel excesivo de confianza.

• La autoconfianza es positiva, ya que permite que la persona crezca, al estar abierta a oportunidades y desafíos. Pero, el exceso de confianza es negativo, ya que funciona como una barrera contra el desarrollo individual.

• Una persona segura de sí misma acepta sus errores, pero una persona demasiado consciente no ve sus errores y defectos.

Imágenes Cortesía:

  1. Autoconfianza de Waffles (CC By-SA 3.0)
  2. Examen de Rhcastilhos (CC por 3.0 BR)