La diferencia entre el concepto de venta y el concepto de marketing es un tema muy interesante que tiene elementos de historia y atributos del producto. El marketing ha sido un aspecto en evolución y siempre cambiante del entorno organizacional. Esta evolución ha resultado en diferentes conceptos en diferentes períodos de tiempo. Los conceptos populares fueron el concepto de producto, el concepto de venta, el concepto de marketing y el concepto de marketing social. El concepto del producto fue el más temprano que se puede rastrear hasta finales del siglo XIX y el último de los conceptos que surgieron fue el concepto de marketing social.
Después de la revolución industrial, la innovación se volvió común, y las habilidades de ingeniería crecieron inmensamente. Esto condujo a la fabricación de máquinas que pudieron producir grandes cantidades que no se veían en ese período. Entonces, la producción en masa se convirtió en un hábito de las industrias. Debido a esto, la oferta superó la demanda en muchas industrias. Las empresas tuvieron que encontrar formas de eliminar las cantidades excesivas que no se vendieron por su cuenta. Las empresas decidieron promocionar sus productos ampliamente y persuadir a los clientes para la compra. El concepto de venta surgió como resultado de este.
El concepto de venta se puede clasificar como 'persuadir y convencer a los clientes de que compren productos de la empresa mediante extensos modos promocionales.'Las herramientas de promoción utilizadas fueron publicidad y venta personal. El concepto de venta cree que los clientes no comprarán lo suficiente a menos que sean presionados para comprar. Aún así, para ciertos productos, se está utilizando el concepto de venta. Ejemplos son el seguro de vida, los planes de jubilación y el equipo de extinción de incendios.
El concepto de venta tiene su desventajas. Este concepto Solo aboga por el lado del vendedor. El El lado del cliente ha sido descuidado. Aquí, el objetivo es vender lo que producen de lo que el cliente realmente quiere. Entonces, si el cliente quiere el producto es cuestionable. Con una persuasión continua, el cliente podría comprar el producto, pero será un negocio único para la empresa, ya que es una carga para el cliente. El cliente tiene más opciones y es consciente de tales opciones hoy en día debido a la capacidad excesiva y la publicidad constante. Por lo tanto, este enfoque no es adecuado para la mayoría de los productos en el momento actual.
El concepto de venta se centra en el lado del vendedor
Los inconvenientes del concepto de venta conducen a un nuevo pensamiento en el mundo de los negocios. Con más opciones y mayores ingresos disponibles, el cliente tenía el lujo de elegir lo que querían. Además, su poder de demanda aumentó. Por lo tanto, surgió una pregunta en la comunidad empresarial que es - ¿Qué quieren los clientes?. Estos cambios de mentalidad condujeron al aumento del concepto de marketing. El concepto de marketing se puede clasificar como La actividad colectiva de satisfacer las necesidades y necesidades del cliente al cumplir con los objetivos de la organización. Simplemente, es el proceso de satisfacer a los clientes mientras obtiene ganancias . El concepto de marketing trata al cliente como el rey.
Aunque parece simple, practicar este concepto es muy complejo. Este complejo proceso comienza desde la preconcepción del producto hasta el servicio posterior a la venta. Además, el compromiso de toda la organización es un requisito obligatorio para el éxito completo. Los deseos del cliente deben incorporarse a todos los aspectos. Para comprender las necesidades y deseos de los clientes, la investigación continua de marketing es vital. Una organización más pequeña puede recopilar dichos datos simplemente hablando con sus clientes. Pero, para organizaciones grandes, los métodos como las encuestas de marketing y los estudios de grupos focales serían útiles. A través de la investigación de marketing, la empresa podrá realizar la segmentación basada en el tamaño y las necesidades de los clientes.
Los principales beneficios del concepto de marketing para una organización son la lealtad del cliente y la retención del cliente. Un aumento en la retención del cliente en un 5% puede dar como resultado un aumento del 40 al 50% en las ganancias según un estudio de Reichheld y Sasser. La implementación efectiva del concepto de marketing puede ser de alto beneficio si se practica bien. Por lo tanto, el concepto de marketing proporciona a una empresa la capacidad de satisfacer a los clientes mientras obtiene ganancias.
El concepto de marketing se centra tanto en el cliente como en el vendedor
La evolución del marketing ha llevado a diversas teorías y conceptos para el éxito empresarial. De la cual, el concepto de venta y el concepto de marketing se evalúan ampliamente. Podemos encontrar algunas diferencias significativas entre ellos.
• El concepto de venta se centra en la producción en masa y persuadiendo al cliente para que compre, lo que permite a la empresa obtener ganancias.
• El objetivo del concepto de marketing es tener clientes felices mientras obtiene ganancias razonables.
• En el concepto de venta, surgen ganancias de los volúmenes de ventas. Más ventas significan más la ganancia.
• Con el concepto de marketing, la ganancia se obtiene a través de la retención y la lealtad del cliente. La retención de clientes se logra mediante la satisfacción del cliente.
• Vender el concepto no proporcionará una ventaja competitiva y será menos favorable en un entorno competitivo.
• El concepto de marketing desarrolla una relación mutua entre el vendedor y el cliente. Por lo tanto, es más favorable en un entorno competitivo.
• Con el concepto de venta, las empresas se definen por los bienes y el servicio que venden.
• En el concepto de marketing, las empresas se definen por el beneficio que los clientes obtienen de la actividad de la organización.
La diferencia entre el concepto de venta y el concepto de marketing se ha detallado anteriormente. La era del concepto de venta ha terminado y más empresas se concentran en el concepto de marketing. El nuevo pensamiento en el futuro puede conducir a un mayor avance de las teorías comerciales para el éxito.
Referencias:
Imágenes Cortesía: