Las personas a menudo tienden a confundir los términos sensación y percepción, a pesar de que hay diferencias entre ellas. Estas palabras a menudo se consideran palabras que transmiten el mismo significado, aunque son diferentes en sus sentidos y connotaciones. En psicología, estudiamos la conexión y la importancia de la sensación y la percepción. Por ahora, definamos los dos términos de la siguiente manera. La palabra 'sensación' se puede definir como el proceso de usar los sentidos a través del tacto, el olor, la vista, el sonido y el gusto. Por otro lado, la palabra 'percepción' se puede definir como la forma en que interpretamos el mundo a través de nuestros sentidos. Esta es la diferencia básica entre las dos palabras. Sin embargo, uno tiene que tener en cuenta que la sensación y la percepción deben verse como dos procesos que se complementan entre sí, en lugar de dos procesos no relacionados. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre estos dos términos mientras explica estos dos términos.
El término sensación debe entenderse como el proceso de uso de nuestros órganos sensoriales. La visión, la audición, el olor, el gusto y el tacto son los principales órganos sensoriales que usamos. En psicología, este se considera uno de los procesos básicos de los seres humanos para dar sentido al mundo que los rodea. Sin embargo, este es solo un proceso primario. Ahora veamos el término sensación en el uso general. Es interesante observar que la palabra 'sensación' tiene su forma adjetiva en la palabra 'sensacional', mientras que la palabra 'percepción' tiene su forma adjetiva en la palabra 'perceptiva'.
Observe las dos oraciones:
1. Creó una sensación entre los jóvenes.
2. Un leproso no tiene sensación en su piel.
En ambas oraciones, puede encontrar que la palabra 'sensación' se usa en el sentido de 'sentimiento' y, por lo tanto, el significado de la primera oración sería 'creó un sentimiento entre los jóvenes' y el significado de la segunda oración sería 'un leprero no tiene sentimiento en su piel'. Esto resalta que el término sensación se puede entender en diferentes niveles, lo que presenta varios significados.
Ahora prestemos atención a la percepción. La percepción es la forma en que interpretamos el mundo que nos rodea. Como resultado de la sensación, recibimos varios estímulos a través de órganos sensoriales. Sin embargo, si no se interpretan, no podemos darle sentido al mundo. Esta es la función de la percepción. En el día de hoy, las conversaciones también usamos el término percepción. Aquí transmite un significado más general de percibir o ser consciente. Observamos las siguientes oraciones:
1. Te engañan por la percepción de una serpiente en una cuerda.
2. Tu percepción es incorrecta.
En ambas oraciones, puede encontrar que la palabra 'percepción' se usa en el sentido de 'vista' y, por lo tanto, la primera oración puede reescribirse como 'se engaña con la vista de una serpiente en una cuerda', y el La segunda oración se puede reescribir como 'su vista está mal'. Es interesante observar que la percepción es una de las pruebas de conocimiento válido según algunas escuelas de pensamiento o filosofía. Cualquier cosa que se pueda percibir o ver es la prueba del conocimiento válido. Además, es interesante observar que la palabra 'sensación' se deriva del sustantivo secundario 'sentido' que significa 'órgano sentido'. Estas son las diferencias entre la sensación y la percepción.
• La sensación es el proceso de detección a través del tacto, el olor, la vista, el sonido y el sabor.
• La percepción es la forma en que interpretamos el mundo a través de nuestros sentidos.
• La sensación generalmente es seguida de percepción.
Imagen de cortesía:
1.Sensation_white_2008_silvester _ -_ ltu_arena, _düsseldorf por Marcus Vegas de Tallin, Estonia [CC BY-SA 2.0], a través de Wikimedia Commons
2.Percepción_process de Laurens van Lieshout (Eigen Werk / Self-Made) [Dominio público], a través de Wikimedia Commons