La diferencia entre detectar y percibir reside en la forma en que se procesa la información. La detección y la percepción son dos palabras utilizadas principalmente en psicología con respecto a dos procesos diferentes del cerebro humano. La sensación y la percepción están interrelacionadas. La detección es cuando los órganos sensoriales absorben la información del mundo exterior. Por ejemplo, observe todas las cosas que escuchamos, vemos, huele, tocamos y saben en este momento en particular. Estas son toda la información sensorial que inunda nuestro cerebro. Percibir es cuando esta información sensorial se selecciona, organiza e interpreta. Esto resalta que detectar y percibir son dos procesos diferentes, aunque se complementan entre sí. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre estos dos procesos en profundidad.
Detección o de lo contrario el término sensación se usa en psicología para denotar El papel desempeñado por los órganos sensoriales para absorber la información del mundo exterior. Esta información puede venir en varias formas. Pueden ser imágenes, sonidos, sabores, olores e incluso texturas diferentes. En el cuerpo humano, hay principalmente cinco órganos sensoriales que nos permiten capturar toda la información a nuestro alrededor. La detección puede considerarse como el primer paso donde el individuo está expuesto a mucha información.
Por ejemplo, imagina que estás esperando en la estación de tren. Aunque no participa activamente en ningún trabajo específico por decir, sus órganos sensoriales están activos. Es por eso que notas a las personas que caminan, el sonido de los trenes, el ruido, las conversaciones de las personas que te rodean. La sensación nos permite experimentar el mundo que nos rodea. Nos hace sentir y disfrutar del entorno circundante. Percibir va un paso más allá de esto.
Oler es una forma de sentir
Percibir es Cuando la información sensorial se selecciona, organiza e interpreta. Para ser más específico, el entorno que nos rodea está lleno de información sensorial, a través de nuestros sentidos absorbemos esta información. Percibir es cuando la información sensorial absorbida se interpreta con la ayuda del cerebro. En otras palabras, es equivalente a dar sentido al mundo que nos rodea. Por ejemplo, imagina una situación en la que estás a punto de cruzar la carretera. Utiliza la información sensorial mientras mira en ambos sentidos antes de cruzar. En tal caso, no solo absorbe la información, sino que también la interpreta como decide si cruzar o no.
Esto resalta que, a diferencia del caso de detener el lugar donde simplemente absorbemos la información, al percibir, no solo damos sentido a la información, sino que también tratamos de interactuar con el entorno circundante. Al hablar de psicología, la percepción ha sido un área clave de estudio para los psicólogos de Gestalt. Han estado muy interesados en mejorar el conocimiento teórico de la percepción como un proceso.
Para cruzar un camino, la detección debe ser seguida por percibir
Detección: La detección es cuando los órganos sensoriales absorben la información del mundo exterior.
Percibir: Percibir es cuando la información sensorial se selecciona, organiza e interpreta.
Detección: La detección es un proceso pasivo.
Percibir: Percibir es un proceso activo.
Detectar y percibir hay dos procesos que están interrelacionados y se complementan entre sí.
Detección: A través de la detección, absorbemos la información que nos rodea.
Percibir: A través de la percepción, interpretamos esta información.
Imágenes Cortesía: