¿Cuál es la diferencia entre los términos sexo y género?? Ambos términos están muy relacionados y es bastante difícil distinguir el significado exacto de los términos. Sin embargo, de ninguna manera es el sexo y el género, aunque las personas usan estas dos palabras pensando que son sinónimos. El género es un conjunto de características que se ven distinguir entre hombres y mujeres, mientras que el sexo es de dos divisiones, hombres y mujeres. El sexo generalmente está determinado por la anatomía de una persona. Si profundiza en los conceptos sexo y género, descubrirá que una mujer que se nombra así debido a la anatomía del cuerpo podría tener características masculinas, como preferir deportes ásperos, fuerza del cuerpo, etc. Mientras que el sexo es biológico, el género es planteado por la sociedad.
El Diccionario American Heritage® describe el género como una identidad sexual, especialmente en relación con la sociedad o la cultura/ la condición de ser mujer o hombre. El Diccionario American Heritage® explica además que el género como palabra se usó principalmente para referirse a las categorías gramaticales de "masculino", "femenino" y "neutral."Sin embargo, en los últimos años la palabra se ha establecido bien en su uso para referirse a categorías basadas en el sexo, como en frases como la brecha de género y la política de género. Este uso es apoyado por la práctica de muchos antropólogos que usan el género para referirse a categorías sociales o culturales.
Por ejemplo, uno diría,
En las sociedades campesinas, es probable que los roles de género (no sexo) estén más claramente definidos.
Esta distinción es útil en principio, pero de ninguna manera se observa ampliamente, y se produce una variación considerable en el uso en todos los niveles.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género se refiere a los roles, comportamientos, actividades y atributos socialmente construidos que una sociedad determinada considera apropiada para hombres y mujeres. Para explicar simplemente, masculinos y femeninos son categorías de género.
Las características de género pueden variar mucho entre diferentes sociedades humanas. Algunos ejemplos de características de género:
En los Estados Unidos (y la mayoría de los otros países), las mujeres ganan significativamente menos dinero que los hombres por trabajo similar.
En Vietnam, muchos más hombres que mujeres fuman como fumar femenado tradicionalmente no se ha considerado apropiado.
En Arabia Saudita, los hombres pueden conducir autos mientras que las mujeres no son.
En la mayoría del mundo, las mujeres hacen más tareas domésticas que los hombres.
Según el Diccionario del Patrimonio Americano, el sexo se describe como la propiedad o la calidad por la cual los organismos se clasifican como mujeres o hombres en función de sus órganos y funciones reproductivas. Muchos antropólogos reservan sexo para referencia a categorías biológicas solamente.
Por ejemplo,
La efectividad del medicamento parece depender del sexo (no el género) del paciente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sexo se refiere a características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. Para explicarlo simplemente, los hombres y las mujeres son categorías de sexo.
Las características del sexo no varían sustancialmente entre diferentes sociedades humanas. Quién da algunos ejemplos de características sexuales:
Las mujeres menstrúan mientras los hombres no.
Los hombres tienen testículos mientras que las mujeres no.
Las mujeres han desarrollado senos que generalmente son capaces de lactarse, mientras que los hombres no han.
Los hombres tienen más huesos masivos que las mujeres.
• El sexo depende de la anatomía. El género depende de la sociedad o la cultura.
• Los hombres y mujeres son categorías de sexo. Masculino y femenino son categorías de género.
• Las características sexuales no varían sustancialmente entre diferentes sociedades humanas. Las características de género varían mucho entre diferentes sociedades humanas.
Otras lecturas: