El aceite de esquisto y el petróleo crudo son dos tipos de fuentes de energía. De estos, el petróleo crudo es conocida como la principal fuente de energía durante varias décadas, pero, el aceite de esquisto se considera una fuente de energía emergente que puede usarse como una solución alternativa para la alta demanda de petróleo crudo en el mercado. El diferencia clave entre el aceite de esquisto y el petróleo crudo está en su composición; El aceite de esquisto contiene cantidades relativamente grandes de azufre, nitrógeno y oxígeno que el del petróleo crudo. Pero, el costo de producción de aceite de esquisto es relativamente bajo.
El aceite de esquisto también se conoce como "aceite ligero y apretado"Y se produce a partir de fragmentos de rocas de esquisto bituminoso por el proceso de pirólisis (Descomposición termoquímica de material orgánico a temperaturas elevadas en ausencia de oxígeno (o cualquier halógenos). Es un proceso irreversible que implica el cambio simultáneo de la composición química y la fase física), la hidrogenación (una reacción química entre el hidrógeno molecular (H2) y otro compuesto o elemento, generalmente en presencia de un catalizador) o disolución térmica (una descomposición química causada por el calor). La materia orgánica en la roca (kerógeno) se convierte en aceite y gas sintéticos durante estos procesos. Estos procesos producen un petróleo no convencional que se puede usar fácilmente como combustible o también se puede mejorar para lograr especificaciones de materia prima realizando métodos de purificación adicionales. Esto se hace agregando hidrógeno y eliminando otras impurezas como nitrógeno y azufre. El producto resultante se puede utilizar para las mismas aplicaciones que se derivan del petróleo crudo.
La producción de aceite de esquisto es un gran logro para la crisis del petróleo global. Porque, es un recurso no convencional relativamente bajo de costo, se puede distribuir por todo el mundo para abordar el problema de la energía global.
El petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos que tiene estructuras moleculares muy simples a más complejas con cadenas largas y mayores pesos moleculares. Están naturalmente presentes en forma líquida y pueden obtenerse por gas natural por condensación o extracción. El petróleo crudo es el proveedor de energía más grande del mundo y se considera una fuente de energía no renovable. El mundo tiene un riesgo ya que la tasa de consumo de petróleo es mucho mayor que su tasa de regeneración.
Tarda tanto tiempo para producir petróleo crudo mediante la transformación bacteriana de la materia orgánica, como los carbohidratos y las proteínas de origen vegetal y animal.
Aceite de esquisto bituminoso: El aceite de esquisto contiene principalmente kerógeno (más del 95%) y una pequeña cantidad de oxígeno, nitrógeno y azufre.
Petróleo crudo: Los productos de petróleo crudo se pueden clasificar de la siguiente manera.
Destilados de luz | Destilados medios | Destilados pesados |
Gas de petróleo líquido (GLP) | Queroseno | Aceites de combustible pesado |
Gasolina o gasolina | Automotriz y combustibles diesel ferroviarios | |
Nafta pesada | Combustible de calefacción residencial | |
Nafta ligera | Otros aceites de combustible ligeros |
Aceite de esquisto bituminoso: La extracción de aceite de esquisto es un proceso de producción de petróleo poco convencional. Implica la conversión de kerógeno en el esquisto de aceite en aceite de lutita por pirólisis, hidrogenación o disolución térmica. El producto obtenido de estos procesos se puede usar fácilmente como combustible o se puede refinar para eliminar las impurezas y mejorar sus cualidades.
El proceso de extracción generalmente se realiza sobre el suelo. Después de extraer la lutita de petróleo, se trata a proporcionar otras instalaciones de procesamiento.
Petróleo crudo: El proceso de extracción de petróleo crudo más utilizado se inicia mediante la perforación. Después de la extracción, se refina para convertir el petróleo crudo en productos útiles como gas licuado de petróleo (GLP), gasolina o gasolina, queroseno, combustible para reacción, aceite diesel y aceites combustibles.
Imagen de cortesía:
1. Messel Oil Shale Láminas sideríticas de Gretarsson (trabajo propio) [GFDL o CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons
2. Oil Well de FlcelloGuy en el inglés Wikipedia, [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons