Es fácil entender la diferencia entre mariscos y crustáceos una vez que aprende las especies que se clasifican bajo cada uno de estos. Tanto los mariscos como los crustáceos son invertebrados y tienen cuerpos muy simples y suaves con exoesqueletos. El exoesqueleto es importante para proteger sus cuerpos internos. La mayoría de las especies son acuáticas y se encuentran en hábitats de agua dulce y de agua marina. Sin embargo, ciertos mariscos se encuentran en hábitats terrestres. Tanto los mariscos como los crustáceos son importantes como fuente de alimento para los humanos. Aquí, es posible que haya notado que todo lo que se dice hasta ahora son similitudes, no la diferencia. Entonces, ¿son lo mismo?? No precisamente. Las similitudes se deben al hecho de que los crustáceos también son una especie de pez de conchas. Aprendamos sobre estas dos criaturas y la diferencia entre ellas en poco más de detalle.
El marisco es un término amplio utilizado para crustáceos y moluscos con exoesqueletos o conchas calcáreas. Los mariscos de los crustáceos incluyen cangrejos, langostinos, camarones, cangrejos de río y langostas, mientras que los mariscos moluscos incluyen mejillones, ostras, berberechos, vieiras, almejas, etc. La mayoría de las especies de mariscos se encuentran en hábitats marinos. La mayoría de las especies de mariscos son utilizadas como fuentes de alimentos por humanos debido a su alto contenido de nutrientes. Sin embargo, los mariscos causan reacciones alérgicas alimentarias más comunes en el cuerpo.
Los crustáceos son un grupo de artrópodos que tienen un Cefalotórax y abdomen prominentes. El presencia de caparazón, que encerran el cefalotórax es exclusivo de todos los crustáceos. Los apéndices birramosos se encuentran en todos los segmentos del cuerpo. Las larvas de los crustáceos se llama nauplio. Hay alrededor de 67,000 especies presentes en esta clase. Todos los crustáceos se encuentran solo en ambientes marinos y de agua dulce. La cabeza de los crustáceos contiene dos pares de antenas, un par de mandíbulas y dos pares de maxilares. También poseen ojos compuestos acechados para la visión y las branquias como órganos respiratorios. Los crustáceos más pequeños se alimentan de planktones, por lo que juegan un papel importante en las cadenas alimenticias primarias. El ejemplo de los crustáceos incluyen langostinos, langostas, cangrejos, camarones y percebes. Los crustáceos más grandes son económicamente importantes como fuente de alimento.
• Los mariscos incluyen crustáceos y moluscos (la mayoría de los crustáceos se consideran mariscos).
• Los crustáceos tienen exoesqueleto quitinoso, mientras que los mariscos tienen exoesqueleto quitinoso o calcáreo.
• Los mariscos incluyen cangrejos, langostinos, camarones, cangrejos de río, langostas, mejillones, ostras, berbras, vieiras, calma, mientras que los crustáceos incluyen langostinos, langostas, cangrejos, camarones y percebes.
Imágenes cortesía: clubshell mejillón y homarus gammarus a través de wikicommons (dominio público)