Sidereal y sinódico deben entenderse como dos términos diferentes utilizados en la astronomía con una diferencia significativa entre ellos. De hecho, ambos están relacionados con el período de los cuerpos en órbita. Sidereal no es más que el tiempo requerido para que las estrellas completen un período. Por otro lado, el sinódico es el tiempo requerido para que el cuerpo solar complete un período. Esta es la principal diferencia entre sideral y sinódico. Para explicarlo mejor, un día sideral es el tiempo que tarda una estrella en volver a la posición exacta que estaba antes. Un día sinódico es el tiempo que le toma al sol pasar el meridiano del observador con éxito. Ambos términos se derivan de manera diferente a sus palabras raíz. 'Sidus' es una palabra latina para la estrella y se dice que es la base de la formación de la palabra sideral. Por otro lado, se dice que la palabra sinódica se deriva de la palabra griega 'synodos', que significa 'reunión de dos cosas'.
Sideral es un término importante en astronomía. El posición de objetos con respecto a las estrellas se llama el período sideral. Un día sideral equivale a la rotación de la tierra una vez al día en relación con las estrellas. Para que pase un día sideral, la tierra tiene que rotar 360 grados. Fue entonces cuando la estrella vuelve a la posición exacta que estaba antes. Es interesante notar que el mes sideral es corto. Se dice que un mes sideral es de una duración de 27 días, 7 horas y 43 minutos.
1 a 2 = un día sideral
1 a 3 = un día sinódico
El posición de los objetos con respecto al sol se llama período sinódico. Cuando se trata de un día sinódico, un día sinódico se refiere a la rotación de la tierra una vez al día en relación con el sol. Puede pensar que significa que la tierra tiene que rotar solo 360 grados. Sin embargo, este no es el caso. A medida que la tierra también se mueve continuamente alrededor del sol, la tierra tiene que girar un poco más de 360 grados para tener el sol en el meridiano del observador. El Día sinódico también se conoce como Día Solar. Es interesante notar que el mes sinódico es más largo. En otras palabras, se dice que el mes sinódico es algo más largo que el mes sideral.Por otro lado, se dice que un mes sinódico dura un período de 29 días, 12 horas y 44 minutos. El período de tiempo de una luna llena a otra luna llena se llama ciclo sinódico.
• Sidereal no es más que el tiempo requerido para que las estrellas completen un período. Por otro lado, el sinódico es el tiempo requerido para que el cuerpo solar complete un período. Esta es la principal diferencia entre sideral y sinódico.
• Un día sideral es el tiempo que tarda una estrella en volver a la posición exacta que estaba antes. Un día sinódico es el tiempo que le toma al sol pasar el meridiano del observador con éxito. El Día sinódico también se conoce como Día Solar.
• La posición de los objetos con respecto al sol se llama período sinódico. Por otro lado, la posición de los objetos con respecto a las estrellas se llama período sideral. Esta es otra diferencia importante entre los dos términos.
• Es interesante observar que los dos tipos de meses, a saber, el mes sideral y el mes sinódico difieren en términos de su duración. Se dice que el mes sinódico es algo más largo que el mes sideral.
• Para ser exactos, se dice que un mes sideral es de 27 días, 7 horas y 43 minutos. Por otro lado, se dice que un mes sinódico dura un período de 29 días, 12 horas y 44 minutos.
• Para completar un día sideral, la tierra tiene que rotar 360 grados. Sin embargo, para completar un día sinódico, la tierra tiene que rotar poco más de 360 grados.
Estas son las diferencias entre sideral y sinódico. Como puede ver, Sidereal está relacionado con las estrellas, mientras que el sinódico está relacionado con el sol.
Imágenes Cortesía: