La diferencia clave entre el tejido permanente simple y el tejido permanente complejo es que El tejido permanente simple tiene solo un tipo de células, mientras que el tejido permanente complejo tiene diferentes tipos de células que son estructural y funcionalmente diferentes. Otra principal diferencia entre el tejido permanente simple y el tejido permanente complejo es que el tejido permanente simple está presente en todas las partes de la planta, mientras que el tejido permanente complejo está presente principalmente en el tejido vascular.
Las plantas contienen diferentes tipos de tejidos. Según la capacidad de su división, hay dos tipos de tejidos, a saber, tejido meristemático y tejido permanente. El tejido meristemático tiene células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividir. El tejido permanente se origina en el tejido meristemático. Además, el tejido permanente tiene células diferenciadas que no son capaces de dividir. Hay tres tipos de tejidos permanentes, y el tejido permanente simple y el tejido permanente complejo son dos tipos entre ellos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el simple tejido permanente?
3. ¿Qué es el tejido permanente complejo?
4. Similitudes entre tejido permanente simple y tejido permanente complejo
5. Comparación de lado a lado: tejido permanente simple frente al tejido permanente complejo en forma tabular
6. Resumen
El tejido permanente simple es un tipo de tejido vegetal que tiene un solo tipo de células. Todas sus células son estructural y funcionalmente similares. Están disponibles en casi todas las partes de una planta. Hay tres tipos principales de este tejido; parénquima, colenchymas y esclerenquima.
Figura 01: tejido permanente simple
Las células del parénquima son la forma más simple de células vegetales. Es la forma más común presente en la médula, la corteza, el periciclo, la epidermis, las hojas, las frutas, las raíces, etc. Las células del parénquima muestran poca especialización. Las células de colenceo son el segundo tipo, que es más fuerte y elástico. Son células alargadas. Las células de esclerenquima están muy alargadas y lignificadas. Por lo tanto, son las células que proporcionan soporte mecánico a la planta. Debido al engrosamiento secundario, son células muertas, a diferencia del parénquima y las colenciones, que son células vivas.
El tejido permanente complejo es el tejido vegetal que tiene diferentes tipos de células. Estas células realizan diferentes funciones dentro del tejido. Sin embargo, todas las células son células diferenciadas y especializadas. Xilema y floema son los dos tipos principales de tejidos permanentes complejos en plantas.
Figura 02: tejido vascular
Xylem conduce agua y minerales en toda la planta. Consiste en cuatro tipos de células: vasos de xilema, traqueidas, fibras de xilema y parénquima de xilema. El tejido del floema transporta nutrientes de las hojas a otras partes de la planta. Está compuesto de células de tamiz, células complementarias, fibras de floema y parénquima de floema.
El simple tejido permanente está formado por un tipo de células. Por otro lado, el tejido permanente complejo tiene diferentes tipos de células que realizan diversas funciones. El parénquima, el colegiado y el esclerenquima son tejidos permanentes simples, mientras que el xilema y el floema son tejidos permanentes complejos. Además, el tejido permanente simple está presente en todas las partes de la planta, mientras que el tejido permanente complejo está presente principalmente en el tejido vascular.
El tejido permanente consiste en células diferenciadas. Hay dos tipos principales de tejidos permanentes; Son simples tejidos permanentes y tejido permanente complejo. La principal diferencia entre el tejido permanente simple y el tejido permanente complejo es el tipo de células que contienen.
1. "HiCot Dicot Stem: Collenchyma, Sclerenchyma y Parenchyma en Cucurbita" por Berkshire Community College Bioscience Image (dominio público) a través de Flickr
2. "Figura 30 05 07" por CNX OpenStax - (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia