SOA vs Servicios web
Los servicios web se utilizan para crear aplicaciones que pueden enviar/recibir mensajes utilizando SOAP a través de HTTP. Un servicio web es un paquete publicado de funcionalidad que se ofrece en la web. SOA es un conjunto de conceptos arquitectónicos utilizados para el desarrollo e integración de los servicios. Los servicios web se pueden utilizar para implementar SOA. Pero es solo un método único para realizar aplicaciones basadas en SOA.
¿Qué son los servicios web??
Un servicio web es un método de comunicación a través de la red. Según W3C, un servicio web es un sistema dedicado a soportar transacciones de máquina a máquina a través de una red. Es una API web descrita en WSDL (lenguaje de descripción del servicio web), y los servicios web suelen ser autónomos y autodescritos. Los servicios web se pueden descubrir utilizando el protocolo UDDI (Descripción universal, descubrimiento e integración). Al intercambiar mensajes SOAP (protocolo de acceso de objetos simples) típicamente a través de HTTP (con XML), otros sistemas pueden interactuar con los servicios web.
Los servicios web se utilizan de manera en la cantidad de maneras, como RPC (llamadas de procedimiento remoto), SOA (arquitectura orientada al servicio) y REST (transferencia de estado de representación). Hay dos metodologías de diseño automatizadas para desarrollar servicios web. El enfoque ascendente se ocupa de la creación primero de las clases y luego el uso de herramientas de generación WSDL para componer estas clases como servicios web. El enfoque de arriba hacia abajo se ocupa de la definición de las especificaciones de WSDL y luego el uso de herramientas de generación de código para generar las clases correspondientes. Los servicios web tienen dos usos principales. Se pueden usar como componentes de aplicaciones reutilizables y /o para conectar aplicaciones web que se ejecutan en diferentes plataformas.
Que es SOA?
SOA (arquitectura orientada a servicios) es un conjunto de conceptos arquitectónicos utilizados para el desarrollo e integración de los servicios. SOA se ocupa de la informática distribuida, en la que los consumidores consumen un conjunto de servicios interoperables. Múltiples consumidores pueden consumir un solo servicio y viceversa. Por lo tanto, SOA a menudo se usa para integrar múltiples aplicaciones que usan diferentes plataformas. Para que SOA opere correctamente, los servicios deben estar libremente combinados con los sistemas operativos y las tecnologías de aplicaciones subyacentes. Los desarrolladores de SOA crean servicios utilizando unidades de funcionalidad y los hacen disponibles a través de Internet. Los servicios web se pueden utilizar para implementar la arquitectura SOA. En ese caso, los servicios web se convierten en las unidades de funcionalidad de SOA accesible a través de Internet. Cualquier persona puede utilizar los servicios web sin preocuparse por las plataformas o los lenguajes de programación utilizados para desarrollarlos. SOA se basa directamente en el principio de orientación de servicios, que habla sobre servicios con una interfaz simple a la que los usuarios pueden acceder de forma independiente sin preocuparse por la implementación real de la plataforma del servicio.
¿Cuál es la diferencia entre SOA y los servicios web??
Hay algunas diferencias clave entre los servicios web y SOA. Los servicios web definen una tecnología web que se puede utilizar para crear aplicaciones que puedan enviar /recibir mensajes utilizando SOPA a través de HTTP. Sin embargo, SOA es un modelo arquitectónico para implementar aplicaciones de servicios libremente acoplados. Los servicios web se pueden utilizar para implementar aplicaciones SOA. Aunque el enfoque de servicio web para SOA se ha vuelto muy popular, es solo un método solo para implementar SOA. SOA se puede implementar utilizando cualquier otra tecnología basada en servicios (E.gramo. Corba y descansar).