Aunque el jabón y los detergentes son artículos domésticos comunes, las personas no prestan mucha atención a la diferencia entre ellos. Sin embargo, conocer la diferencia entre jabón y detergentes es útil usarlos adecuadamente para limpiar o lavar. Ambos jabones y detergentes se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Mientras que los jabones son imprescindibles para limpiar nuestra piel mientras nos duchan, no podemos pensar en la vida sin detergentes mientras ayudan a limpiar nuestra ropa sucia. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre jabones y detergentes?? Este artículo es sobre eso; Destacará esas diferencias para ayudarlo a elegir los productos que son amigables con el medio ambiente.
Tanto los jabones como los detergentes tienen propiedades químicas similares. Ambos son tensioactivos o, en otras palabras, agentes activos de superficie. Ayudan a reducir la tensión superficial del agua. En general, existe una gran atracción entre las moléculas de agua, que disminuye por estos jabones y detergentes. Los jabones y los detergentes ayudan a la ropa a empaparse de más agua, eliminando las manchas.Su descubrimiento tiene que ver con la escasez de aceites naturales durante la Primera Guerra Mundial.
Los jabones están hechos de productos naturales. Para hacer jabón, las grasas y aceites naturales obtenidos de animales y plantas se reducen a ácidos grasos y glicerina. Luego se mezclan con sales de sodio o potasio para hacer jabón y jabón. Los jabones tienen un extremo hidrofílico que atrae agua y un extremo hidrofóbico que repele agua. Por lo tanto, hace que un jabón descomite los materiales que se disuelven en aceite y agua. Las sales de sodio que son más duras se usan en barras de jabón, mientras que las sales de potasio son más suaves y, por lo tanto, se usan para hacer jabones líquidos y crema de afeitar. Los jabones son naturales, menos dañinos para nosotros y el medio ambiente, y son biodegradables. Como tal, no causan contaminación dañina a nuestros ríos y otros cuerpos de agua. Sin embargo, cuando el agua tiene muchos minerales presentes (duros), estos minerales se adhieren al jabón para crear un residuo que no solo haga una película en la ropa, sino que también obstruye los desagües.
Los detergentes están hechos de productos sintéticos. Los detergentes también se producen en líneas similares, pero hacen uso de propileno, que es un subproducto en la industria del petróleo y se desperdicia de otra manera. El propileno se convierte en un compuesto para reaccionar con H2ENTONCES4. El NaOH se agrega para obtener una sal de sodio similar a lo que se usa para hacer un jabón. Dado que los detergentes están hechos sintéticamente, se usan para limpiar la ropa y no se usan en la piel.
Tanto los jabones como los detergentes se utilizan para la limpieza. Tanto los jabones como los detergentes tienen olores agradables. De esa manera, una vez que lavamos nuestra piel con jabón o lave nuestra ropa con detergente, nos quedamos con la piel y la ropa con olores agradables. Pero, tienen diferentes composiciones y propiedades.
• Los jabones están hechos de grasas y aceites naturales de plantas y animales, mientras que los detergentes se fabrican sintéticamente.
• Los jabones son suaves y, por lo tanto, se usan en nuestra piel, mientras que los detergentes son duros y se usan para lavar la ropa.
• Los jabones no causan daño al medio ambiente ya que el jabón es biodegradable.
• El jabón no hace espuma tanto como los detergentes. Se acumula con ropa después de varios lavados y deja un olor.
• Por otro lado, los detergentes hacen más burbujas que atrapan la suciedad de la ropa y no permiten que se vuelva a colocar la ropa.
• Una desventaja de los detergentes es que no son tan ecológicos. Una desventaja de los jabones es que los jabones tienen una forma de obstruir los desagües.
• Los jabones se pueden usar tanto para lavar nuestra piel como para la ropa sin dañar. Sin embargo, si usa el detergente para limpiar su piel, puede experimentar problemas ya que el detergente no es tan suave como el jabón.
Imágenes Cortesía: