El capital social y cultural son dos tipos de capitales identificadas por Pierre Bourdieu. El capital social se refiere a los recursos que se obtienen al ser parte de una red de relaciones sociales. El capital cultural se refiere a activos sociales que promueven la movilidad social más allá de los medios económicos. Esta es la diferencia clave entre el capital social y cultural.
Bourdieu explicó el capital social como "el agregado de los recursos reales o potenciales que están vinculados a la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de conocido mutuo y reconocimiento."Generalmente se refiere a los recursos que obtenemos de ser parte de una red de relaciones sociales, que incluyen la membresía del grupo. Según Bourdieu, el capital social es algo que debe ser adquirido.
La autora Lyda Hanifan describió el capital social como "esos activos tangibles [que] cuentan para la mayoría en la vida cotidiana de las personas: a saber, buena voluntad, comunión, simpatía y relaciones sociales entre las personas y las familias que conforman una unidad social"
Como se ve en las descripciones anteriores, hay varias definiciones para el capital social. Aunque hay mucho debate sobre los diversos tipos de capital social, las siguientes tres categorías se aceptan como subtipos de capital social.
Cautiverio - Los lazos entre las personas basadas en una identidad común. Los ejemplos incluyen amigos cercanos, familiares o personas que pertenecen a la misma etnia, religión, etc.
Puentes - Conexiones que van más allá de un sentido de identidad común/compartido. Los ejemplos incluyen amigos y colegas distantes.
Enlaces - Enlaces a las personas más arriba o baja en la escala social
El capital cultural es un concepto sociológico que fue introducido por primera vez por el sociólogo Pierre Bourdieu. El capital cultural se refiere a activos sociales no financieros que promueven la movilidad social más allá de los medios económicos. Esto se refiere a formas de habilidades, educación, conocimiento y ventajas que posee una persona que le da un estatus más alto en la sociedad.
Bourdieu también afirmó que el capital cultural es directamente proporcional al capital económico; Es más probable que las personas obtengan más capital cultural cuando sus padres poseen más capital económico.
Bourdieu también propuso tres subtipos de capital cultural: encarnado, objetivado e institucionalizado.
Incorporado - El capital cultural encarnado consiste en conocimientos y habilidades que adquirimos con el tiempo, a través de la educación y la socialización que existe dentro de nosotros.
Objetivado - El capital cultural objetivado consiste en objetos materiales como obras de artes y ropa.
Institucionalizado - El capital cultural institucionalizado consiste en aceptación o reconocimiento institucional en forma de calificaciones académicas y credenciales.
Capital cultural institucionalizado
Capital social: El capital social se refiere a los recursos que se obtienen de ser parte de una red de relaciones sociales.
Capital cultural: El capital cultural se refiere a activos sociales que promueven la movilidad social más allá de los medios económicos.
Capital social: El capital social no está directamente relacionado con el capital económico.
Capital cultural: El capital cultural es directamente proporcional al capital económico.
Capital social: El capital social consiste en bonos, puentes y enlaces.
Capital cultural: El capital cultural consiste en capital encarnado, objetivado e institucionalizado.
Imagen cortesía: Pixabay