Aunque los factores sociales y culturales están profundamente relacionados, existe una clara diferencia entre los dos conjuntos. Al prestar atención a varios fenómenos sociales, no se puede ignorar la influencia de los factores sociales y culturales que dan forma, cambian y desarrollan el fenómeno. No podemos distinguir qué conjunto de factores tienen un mayor impacto, y qué conjunto afecta al fenómeno menos. Sin embargo, uno no debe confundir a los dos como intercambiables como el La diferencia clave entre los dos es que los factores sociales, mientras cambian la vida de las personas, también aportan cambios estructurales a la sociedad. Por otro lado, los factores culturales no son algo que se impone al individuo en la mayoría de los casos, sino algo que el individuo ha internalizado a lo largo de los años. A través de este artículo, examinemos la diferencia entre los factores sociales y culturales en detalle. Primero comencemos con factores sociales.
Los factores sociales se refieren al rango de elementos que tienen sus raíces en la sociedad. Al hablar de factores sociales, uno puede distinguirlos una vez más a los subconjuntos. Esto se debe a que nuestra sociedad es una composición de cinco instituciones principales. Son la institución familiar, educación, política, religiosa y económica. Por lo tanto, cuando se refiere a los factores sociales, la atención debe ir a todos estos elementos.
Los factores sociales pueden crear un gran impacto en el individuo y la sociedad en general. Puede cambiar el curso de la sociedad. Por ejemplo, tomemos los factores económicos. Cuando la economía de una sociedad en particular sufre cambios debido a una crisis económica, esto crea un gran impacto en la gente de la sociedad. Trae sobre los cambios en los estilos de vida, el desempleo, el surgimiento del crimen y la desviación, etc. Esto resalta que, si bien los factores sociales cambian la vida de las personas, también provoca cambios estructurales.
Ahora prestemos atención a los factores culturales.
Estos culturales factores o elementos tienen sus raíces en la cultura de una sociedad en particular. Al comprender los factores culturales, es vital comprender la cultura. Una cultura abarca el sistema de valores, actitudes, creencias, normas, costumbres y tabúes en la sociedad. Estos sistemas han sido creados por la gente de la sociedad y han pasado de una generación a otra. En este proceso de transmitir varios sistemas de valores, a veces sufren cambios. Estos pueden deberse a varios factores sociales.
Entonces, los factores culturales son los valores, normas, creencias que la gente tiene. En una sociedad, las personas generalmente se ajustan a estos factores. No son algo que se impone al individuo en la mayoría de los casos, sino algo que el individuo ha internalizado a lo largo de los años. Esta internalización de la cultura ocurre a través del proceso de socialización. Los factores culturales generalmente dictan la forma de vida del individuo y sus roles y responsabilidades. Por ejemplo, tomemos a la mujer antigua. A diferencia de hoy, la mujer tenía un papel específico que desempeñar dentro del entorno cultural. Se creía que era pasiva, débil y dependiente. Estas fueron las actitudes culturales que la gente tenía de la mujer. Estos influyen en los valores de la mujer. Ella estaba principalmente en casa y tenía un papel cariñoso y cariñoso que desempeñar en el hogar. Había menos oportunidad para que la mujer se involucrara en la institución económica. Sin embargo, con el cambio de cultura, ahora, la situación ha mejorado, donde la mujer ha transgredido de una imagen tradicional.
Como notará, los factores sociales y culturales están profundamente interrelacionados. A veces, uno ni siquiera puede distinguir si el impacto fue creado por factores sociales o de lo contrario factores culturales. Por ejemplo, el papel cambiante de la mujer, como se toma en el ejemplo anterior, también puede deberse a factores sociales. Las crecientes oportunidades otorgadas para que las mujeres se eduquen y cambien las políticas de mercado han contribuido a este cambio. Sin embargo, aunque los factores están interrelacionados, uno no debe confundir a los dos como intercambiables.
Factores sociales: Los factores sociales se refieren al rango de elementos que tienen sus raíces en la sociedad.
Factores culturales: Los factores o elementos culturales tienen sus raíces en la cultura de una sociedad en particular.
Origen:
Factores sociales: Estos conjuntos de factores provienen de la sociedad.
Factores culturales: Estos factores provienen de la cultura.
Influencia:
Factores sociales: Los factores sociales pueden influir en el individuo y la sociedad en general.
Factores culturales: Similar a los factores sociales, los factores culturales también pueden influir en el individuo y la sociedad. Pero esto ocurre principalmente a través de la internalización de la cultura.
Ejemplos:
Factores sociales: Los factores educativos, políticos, familiares, religiosos y económicos caen en esta categoría.
Factores culturales: Valores, actitudes, normas, creencias se dividen en esta categoría.
Imagen de cortesía:
1. "2009 Dublin Financial Crisis March" por William Murphy de Dublín, Irlanda - Marzo de protesta - Organizado por los sindicatos. [CC BY-SA 2.0] a través de Wikimedia Commons
2. "Damas de la familia de un mandarín en las cartas" por Thomas Allom, grabado por un. Willmore - Thomas Allom; GRAMO. norte. Wright (1843). China, en una serie de puntos de vista, mostrando el paisaje, la arquitectura y los hábitos sociales de ese antiguo imperio. Volumen 3. pag. 18 ... [dominio público] a través de Wikimedia Commons