La inclusión social y la exclusión son dos procesos entre los cuales un diferencia clave se puede resaltar. En cada sociedad, se pueden ver ciertas prácticas de inclusión social y exclusión. Estos tienen que ser vistos como procesos contrarios. La inclusión social es el proceso en el que todas las personas participan en varios sistemas sociales, económicos y políticos, mientras que la exclusión social es donde ciertas personas o grupos en la sociedad están marginados.
La inclusión social se refiere al proceso donde todos los individuos y grupos en la sociedad tienen la oportunidad de participar en varios sistemas sociales, económicos y políticos. Los registros del Banco Mundial destacan que el concepto de inclusión social no debe verse simplemente como un proceso en sí, sino también como un resultado. Esto se debe a que una vez que las políticas inclusivas se formulan e implementan en una sociedad en particular, la diversidad de las personas se valora, lo que permite a todas las personas vivir felices de una manera comprometida. Crea oportunidades y habilidades para todas las personas y les da respeto a vivir en la sociedad dentro de su identidad.
La inclusión social es lo opuesto a la exclusión social. Creó cambios positivos en un entorno social particular para que las prácticas y circunstancias que creen exclusión social puedan ser desarraigadas. En diferentes países, se están tomando varios pasos que conducirían a la inclusión social. Uno de los primeros pasos es erradicar la pobreza para que las personas puedan aceptar las oportunidades a su alrededor. También tiene como objetivo permitir que las personas participen activamente en entornos sociales y expresen sus opiniones. La mayoría de los expertos creen que si se llevaron a cabo estos pasos, permitirían a las personas disfrutar del acceso a todos los servicios y oportunidades.
El término exclusión social se usó por primera vez en Francia. Luego se extendió a Europa. Ahora en la sociedad moderna, las personas de todo el mundo experimentan exclusión social de diferentes maneras debido a diferentes razones. La exclusión social se refiere al proceso cuando los individuos y los grupos son marginados de los sistemas sociales, económicos y políticos de una sociedad particular. En este sentido, el proceso es multidimensional. Excluye a una persona participar plenamente en actividades sociales, y la persona está obligada a experimentar desventajas. Por ejemplo, a una persona se le puede negar los servicios de salud adecuados, la educación, el acceso al bienestar e incluso la vivienda.
La exclusión social se basa en varias razones. Algunas razones son discapacidad, religión, pobreza, etnia, color, inmigración, etc. La mayoría de las personas que están excluidas en la sociedad son discriminadas por la mayoría. Debe enfatizarse que la exclusión social no es experimentada solo por individuos; Incluso puede ser comunidades enteras o grupos de personas. Por ejemplo, las personas con piel negra solían experimentar mucha exclusión social en el pasado, aunque la situación ha mejorado ahora.
Inclusión social: La inclusión social se refiere al proceso donde todos los individuos y grupos en la sociedad tienen la oportunidad de participar en varios sistemas sociales, económicos y políticos.
Exclusión social: La exclusión social se refiere al proceso cuando los individuos y los grupos son marginados de los sistemas sociales, económicos y políticos de una sociedad particular.
Inclusión social: El proceso implica involucrar a las personas.
Exclusión social: El proceso implica excluir a las personas.
Inclusión social: La diversidad de las personas es respetada y valorada.
Exclusión social: La diversidad no es valorada.
Inclusión social: La inclusión social promueve la participación total.
Exclusión social: La exclusión social evita la participación completa.
Imagen de cortesía:
1. Día de la armonía de Diac Images - Harmony Day, [CC por 2.0], a través de Wikimedia Commons
2. Enfants des rues por Burgermac - Flickr, [CC por 2.0], a través de Wikimedia Commons