El diferencia clave Entre el vidrio de lima y el vidrio de borosilicato es que el El vidrio de lima no contiene componentes derivados del boro, mientras que el vidrio de borosilicato contiene trióxido de boro como componente formador de vidrio principal. Debido a su composición química, el vidrio de borosilicato es más resistente al choque térmico que el vidrio de lima de refresco, que tiene una baja resistencia térmica.
El vidrio es un sólido amorfo (no cristalino) que usamos en nuestra vida cotidiana. Es un sólido que es transparente y contiene principalmente sílice. De hecho, la versión más antigua es el vidrio de silicato. Contiene dióxido de silicio como el principal constituyente. Las personas ahora han encontrado muchas formas diferentes de vidrio que han mejorado las propiedades para las aplicaciones deseadas. El vidrio de lima y el vidrio de borosilicato son tales dos formas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el vidrio de lima de refresco?
3. ¿Qué es el vidrio de borosilicato?
4. Comparación de lado a lado: vidrio de lima de soda vs vidrio de borosilicato en forma tabular
5. Resumen
El vidrio de lima de soda es la forma más común de vidrio que contiene principalmente dióxido de silicio. Esta forma de vidrio es relativamente económica y químicamente estable. Además, tiene una dureza considerable con extrema trabajabilidad. Más importante aún, podemos volver a suavizar y volver a colocar este vaso varias veces a través del reciclaje de vidrio. Por lo tanto, podemos usarlo muchas veces.
Las materias primas que podemos usar para hacer este vidrio son carbonato de sodio, lima, dolomita, dióxido de silicio, óxido de aluminio, etc. En el proceso de producción, podemos usar la materia prima en un horno de vidrio. El horno debe estar a temperaturas localmente hasta 1675 ° C. El tipo de materia prima que usamos tiene una gran influencia en el color del vidrio. Por ejemplo, podemos obtener botellas verdes y marrones usando materia prima, que consiste en óxido de hierro.
Figura 01: un frasco de vidrio de lima
Al considerar las propiedades químicas y físicas del vidrio de lima de refrescos, puede sufrir un aumento constante en su viscosidad al disminuir la temperatura. Además, el vidrio es fácilmente formable para obtener las formas deseadas cuando la viscosidad es muy alta. Hay dos tipos como vidrio de contenedor y vidrio plano de acuerdo con las aplicaciones.
El vidrio de borosilicato es una forma de vidrio que contiene dióxido de silicio y trióxido de boro. Estos dos compuestos químicos actúan como los principales componentes formadores de vidrio. El rasgo característico de esta forma de vidrio es el muy bajo coeficiente de expansión térmica. Esto hace que el vidrio sea resistente al choque térmico. Por lo tanto, podemos usar este vidrio para producir botellas de reactivos y horneado principalmente.
Figura 02: vasos de borosilicato
La materia prima para la producción de este vidrio es un óxido bórico, arena de sílice, cenizas de sodio y alúmina. Necesitamos combinarlos a través de la fusión. Hay varias formas de este vidrio dependiendo de la materia prima que usamos en su producción; vidrio de borosilicato de tierra no alcalina, tierra alcalina que contiene vidrio de borosilicato y vidrio de borosilicato alto.
El vidrio de lima de soda es la forma más común de vidrio que contiene principalmente dióxido de silicio, mientras que el vidrio de borosilicato es una forma de vidrio que contiene dióxido de silicio y trióxido de boro. Se diferencian entre sí según la composición química. Por lo tanto, el vidrio de lima de refresco contiene principalmente sílice, y no hay compuestos que contienen boro, mientras que el vidrio de borosilicato contiene principalmente sílice y trioxido de boro. Esta es la diferencia clave entre el vidrio de lima de soda y el vidrio de borosilicato.
Además, las materias primas que usamos para hacer vidrio de lima de sodio son carbonato de sodio, lima, dolomita, dióxido de silicio, óxido de aluminio, etc. Mientras que la materia prima para la producción de vidrio de borosilicato es óxido bórico, arena de sílice, cenizas de sodio y alúmina. Otra diferencia significativa entre el vidrio de lima y el vidrio de borosilicato es su resistencia térmica. La resistencia térmica del vidrio de lima de soda es baja en comparación con el vidrio de borosilicato, que tiene un coeficiente muy bajo de expansión térmica; Por lo tanto, es resistente al choque térmico. Por lo tanto, la resistencia térmica determina las aplicaciones de cada tipo de vidrio.
La siguiente infografía muestra una comparación más detallada sobre la diferencia entre el vidrio de lima de refrescos y el vidrio de borosilicato.
El vidrio es muy útil para nosotros en nuestro hogar, así como para aplicaciones de laboratorio e industrial. La lima de refrescos y el vidrio de borosilicato son dos tipos de vidrio. La diferencia clave entre el vidrio de lima de refresco y el vidrio de borosilicato es que el vidrio de lima de soda no contiene componentes derivados de boro, mientras que el vidrio de borosilicato contiene trióxido de boro como el constituyente principal formador de vidrio.
1. “Vidrio de refresco-lima."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 29 de agosto. 2018. Disponible aquí
1."Jar de vidrio de refresco que muestra burbujas atrapadas dentro" por Zaereth-trabajo propio, (CC by-sa 4.0) a través de Commons Wikimedia
2."Vastros" (CC By-SA 2.5) Vía Commons Wikimedia