La inmunidad específica es la respuesta inmune generada contra un antígeno particular que usa la producción de anticuerpos, mientras que la inmunidad inespecífica es la respuesta inmune inicial contra la amplia gama de antígenos extraños que usan anticuerpos inespecíficos y células inmunes. Esta es la diferencia clave entre la inmunidad específica y no específica.
La respuesta inmune es la compleja serie de mecanismos que actúan contra las invasiones por microorganismos dañinos. Sin esta defensa, el cuerpo es vulnerable a una gran cantidad de infecciones. Además, la inmunidad se puede clasificar en dos secciones como inmunidad específica y no específica.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la inmunidad inespecífica?
3. ¿Qué es la inmunidad específica?
4. Similitudes entre inmunidad específica e inespecífica
5. Comparación de lado a lado - Inmunidad específica vs inespecífica en forma tabular
6. Resumen
La inmunidad no específica, como su nombre indica, no es específica para un cierto grupo de microorganismos. Estos mecanismos de defensa actúan contra todos y cada uno de los invasores del cuerpo. Es muy importante comprender que esta respuesta inmune no específica es tan formidable que solo una cantidad minuciosa de infecciones penetra en esta primera línea de defensa.
La piel es la primera barrera y el primer mecanismo de defensa no específica. La piel es una estructura multicapa que contiene células muertas en la superficie externa y las células vivas en capas más profundas. Por lo tanto, a muchos organismos les resulta imposible penetrar esta barrera física. Las células de la piel están hechas por división celular en la capa basal profunda. A medida que las células llegan a la superficie externa, pierden su vitalidad y finalmente se separan y se derraman. Esta migración externa de las células actúa contra la afluencia de organismos invasivos. La piel contiene varias glándulas. Las glándulas sebáceas secretan sebo que tiene propiedades antibacterianas. Además, el sudor lava las infecciones a medida que el alto contenido de sal del sudor seca microorganismos.
Figura 01: Inmunidad inespecífica - piel
Las lágrimas y la saliva son secreciones que lavan la córnea y la boca continuamente. Muchas superficies epiteliales en el cuerpo contienen cilios. Estos cilios superan rítmicamente para transportar materia fuera del cuerpo (epitelio respiratorio). La saliva contiene propiedades antibacterianas debido a lisozimas. Algunos epitelios producen moco que también actúa como una barrera contra las infecciones. Si y cuando los microorganismos penetran en estos sistemas de defensa se encuentran con los linfocitos, los macrófagos que fagocitosa importan de manera no específica. Esto puede o no conducir a la generación de una respuesta inmune específica.
Cuando una sustancia extraña es fagocitozed por un macrófago, un glóbulo blanco o una célula presente de antígeno, se procesa dentro de la célula huésped. Hay receptores de unión a antígeno llamados complejos de histocompatibilidad principales (MHC tipo 1 y 2). MHC 1 reticulación con linfocitos de tipo CD8, mientras que MHC 2 se reticula con linfocitos de tipo CD4. Existe una enorme variación entre los receptores de antígeno tanto en las células T como en las células T. Los linfocitos T CD4 se activan mediante este enlace cruzado del receptor, y producen citocinas que promueven la proliferación de linfocitos seleccionados, la formación de nuevos linfocitos con tipos de receptores seleccionados y la activación de células B para formar anticuerpos. Estos mecanismos culminan en la destrucción de los organismos extranjeros Phagocytozed anteriormente.
Figura 02: Inmunidad específica
Los linfocitos T CD8 se activan por el enlace cruzado del receptor y producen sustancias que son altamente tóxicas para los microorganismos extraños. Para ser específico, se produce una respuesta inmune específica en dos ocasiones separadas. Cuando un microorganismo ingresa al cuerpo por primera vez, la respuesta se retrasa un poco hasta que todos estos procesos mencionados se producen hasta cierto punto que cualquier efecto es observable. Esto se llama el respuesta primaria. La inmunoglobulina formada es IgM. La respuesta principal es de menor magnitud que la respuesta secundaria. Después de la respuesta primaria, algunas células T y B maduran en células de memoria. Estas células actúan como un atajo; Cuando el antígeno ingresa al cuerpo por segunda vez, todos los pasos iniciales se omiten. Este respuesta secundaria es mucho más grande y mucho más rápido. La inmunoglobulina principal es IgG.
La inmunidad no específica es un conjunto de defensas efectivas contra todos los invasores, mientras que la inmunidad específica es una respuesta altamente enfocada y dirigida. La inmunidad no específica es la primera línea de defensa, mientras que la inmunidad específica es la segunda línea de defensa. Además, la inmunidad no específica incluye células efectoras como glóbulos blancos y macrófagos, mientras que la respuesta inmune específica incluye células como linfocitos, células presentadoras de antígeno y células de memoria. Lo más importante es que la inmunidad no específica no forma una memoria defensiva, mientras que la inmunidad específica.
La inmunidad se clasifica en dos tipos; Inmunidad específica o inespecífica. La inmunidad específica es la producción de anticuerpos contra un antígeno particular. La inmunidad inespecífica, por otro lado, es la inmunidad dirigida a todos los tipos de antígenos sin seleccionar un tipo específico. La inmunidad específica ocurre a través de linfocitos; Células T y células B, anticuerpos, mientras que la inmunidad inespecífica ocurre de muchas maneras, como inflamación, fiebre, piel, membrana mucosa, glóbulos blancos fagocíticos, sustancias antimicrobianas, etc. Por lo tanto, esta es la diferencia entre inmunidad específica y no específica.
1. "Capas de piel" de Madhero88 - Trabajo propio (CC BY -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Anticuerpos" de Aaronmatthewwhite - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia