Estándar de vida frente a calidad de vida
El nivel de vida y la calidad de vida a menudo son conceptos confundidos y mal entendidos. Hay muchos que toman estos conceptos como sinónimos, ya que equiparan el éxito material en la vida con una alta calidad de vida. Sin embargo, ser rico y poseer activos valiosos no es garantía de una vida feliz y de contenido, que es lo que está más cerca del concepto de calidad de vida. Las regalías egipcias fueron momificadas y descansaron con su generosidad y posesiones con la esperanza de que disfruten de estos objetos de valor en la próxima vida, pero debemos entender que tenemos una sola vida para vivir, y que la calidad de vida que vivimos se cuenta. por quiénes somos en lugar de lo que tenemos. Hay muchas diferencias entre el nivel de vida y la calidad de vida que se destacará en este artículo.
Estándar de vida
En estos tiempos materialistas, es difícil encontrar una persona que tenga tiempo para preocuparse por las personas en su entorno y no parece preocupada por las posesiones y dispositivos mundanos. Es un hecho que todos estamos involucrados en una carrera loca, para llegar a la cima de nuestras carreras para lograr toda la comodidad y la felicidad que el dinero puede comprar para nosotros y nuestras familias. Equiparamos el nivel de vida con riqueza y bienes materiales junto con todas las necesidades de la vida. El nivel de vida en un país se mide en términos de su PIB o número de automóviles o computadoras por cien personas. Esta es una herramienta utilizada por los gobiernos, para evaluar el estado de sus ciudadanos. El nivel de vida se basa en materiales y objetos tangibles que el dinero puede comprar. Sin embargo, no existe un nivel de vida universalmente aceptado, ya que el buen nivel de vida en un país puede fallar la prueba en otro país.
Sin embargo, es un hecho generalmente aceptado que las buenas viviendas, las buenas condiciones de empleo, la disponibilidad de agua potable y la electricidad son algunas de las necesidades básicas que se cuentan al medir el nivel de vida de un pueblo en un país o área. En los países desarrollados, un alto nivel de vida se indica mediante el uso de varias tarjetas de crédito, un automóvil nuevo y caro, una gran casa llena de comodidades y el uso de los últimos dispositivos electrónicos y ropa de diseñador. Esta es una forma muy subjetiva de ver el nivel de vida, pero sin embargo refleja el espíritu y la esencia del concepto.
Calidad de vida
Los sentimientos de bienestar y felicidad forman la base de la calidad de vida. Esto significa que no solo se cuentan la riqueza y los productos materiales que se cuentan al observar la calidad de vida, sino también la salud y la salud mental de las personas de un país. El nivel de educación, los medios de recreación y cómo las personas pasan el tiempo libre son algunos de los factores que se tienen en cuenta al decidir la calidad de vida de los ciudadanos de un país. Hay muchos otros indicadores que reflejan la calidad de vida, como la libertad, la libertad, la felicidad y los derechos humanos.
Está claro que muchos de los indicadores que deciden la calidad de vida son de tal naturaleza que no pueden medirse cuantitativamente y, por lo tanto, no son fáciles de comparar. Por ejemplo, puede haber personas que tengan un nivel de vida muy alto en un área, pero pueden tener una mala calidad de vida, ya que no están felices o contentos con su vida.
¿Cuál es la diferencia entre el nivel de vida y la calidad de vida??
• El aumento de los ingresos puede traer consuelo material, pero ciertamente no hace feliz a uno en la vida. Esto significa que un alto nivel de vida no es garantía de una alta calidad de vida.
• El nivel de vida es medible, ya que está compuesto por indicadores que son tangibles y cuantificables. Por otro lado, hay factores como la felicidad, la libertad y la libertad en la calidad de vida que son subjetivas y difíciles de evaluar.
• Debido a las deficiencias obvias en el concepto de nivel de vida, es el índice de desarrollo humano (HDI) el que se toma como el verdadero indicador del desarrollo de las personas o un país.