La diferencia entre la legislación estatal y federal se origina en el hecho de que el gobierno federal es para todo el país, mientras que la de un estado se limita a su territorio. La diferencia clave es que la legislación federal es siempre la más fuerte en el caso de una disputa entre estas dos legislaciones. En un sistema democrático de gobierno, existe un gobierno federal o central junto con los gobiernos estatales o provinciales establecidos, y el nivel de autonomía y las relaciones entre los gobiernos federales y estatales se explican claramente en la constitución del país. En Estados Unidos (podemos hablar sobre Australia, Canadá o incluso India a este respecto), hay gobiernos a nivel federal y estatal, y en estos niveles, hay tres ramas de gobierno, a saber, ejecutivos, legislativos y judiciales. La razón por la cual la gente está hablando hoy de las diferencias entre la legislación federal y estatal es por la incongruencia muy sesgada a favor del gobierno federal, lo que está llevando a las personas (ciudadanos de los estados) a preguntar si de hecho nos estamos convirtiendo en esclavos del gobierno federal.
No hay duda sobre el hecho de que el gobierno federal es muy grande y poderoso. Es un gigante que da empleo a millones de personas que pertenecen a diferentes estados. La legislación federal es la ley suprema de la tierra, que es lo que provoca conflictos entre la legislación federal y estatal. Sin embargo, solo existe una autoridad suprema limitada de la legislación federal sobre la legislación estatal, y hay casos en los que los estados han otorgado derechos más amplios a sus ciudadanos que la constitución federal. Sin embargo, esto depende de estas leyes que no infringen los derechos constitucionales federales. Esta es principalmente la razón por la que vemos la diferencia en las leyes estatales sobre un tema determinado a medida que avanzamos de un estado a otro.
La legislación federal son las leyes creadas por el gobierno federal o central de un país. Esta ley es suprema en todo momento. Se establece una legislación federal para hacer que el país se una especialmente en el caso de tratar con otros países. La legislación federal tiene el derecho de decidir sobre los campos que tienen un impacto en el país en su conjunto, como la ley de inmigración, la ley de bancarrota, la ley de derechos civiles, los derechos de autor y la ley de patentes, etc. Una mirada a la constitución, queda claro que la mayoría de las leyes importantes relacionadas con la defensa, las relaciones internacionales, los tratados, la moneda, el sistema financiero, la seguridad nacional, etc. están en manos del gobierno federal y los gobiernos estatales tienen que hacer la línea de las legislaciones federales.
La legislación estatal es el poder que tiene un estado para gobernar a las personas que viven en el territorio particular que pertenece al estado. Es de reconocer que todos los estados de la Unión son soberanos que tienen su propia constitución, gobiernos y tribunales que tienen poder para hacer leyes que cubren sujetos que les quedan y no se prefieren la constitución federal. Por ejemplo, en la constitución india, hay una lista central de temas, una lista estatal y una lista concurrente, donde tanto el centro como los estados tienen el poder de hacer leyes. Sin embargo, la ley central se coloca por encima de la ley estatal; especialmente, si contradice el espíritu de la constitución. En los Estados Unidos, si hay un caso en el que es necesaria la interpretación de las leyes estatales y federales, la Corte Suprema del Estado hace esto.
Sin embargo, la mayoría de las leyes estatales son importantes para los ciudadanos del estado y son únicas, dependiendo de las raíces históricas del estado y su geografía y relaciones con los estados adyacentes. Financiación de la educación primaria y secundaria, cuestiones ambientales, política fiscal del estado, el servicio de salud y humano, etc. son algunos de los sujetos estatales importantes sobre los cuales las leyes estatales son supremas.
Legislatura estatal de Hawaii
El sistema federal de gobernanza en los Estados Unidos denota identidades submarinas para sus estados constituyentes. Los gobiernos estatales tienen autonomía política y tienen sus propias constituciones y gobierno con tribunales. Por lo tanto, tenemos leyes federales, así como leyes estatales.
• La legislación federal son las leyes creadas por el gobierno federal o central de un país.
• La legislación estatal es el poder que tiene un estado para gobernar a las personas que viven en el territorio particular que pertenece al estado.
• Hay temas sobre los cuales solo el gobierno federal puede hacer leyes.
• Hay temas sobre los cuales solo los estados pueden hacer leyes.
• En el caso de una disputa, la legislación federal tiene una ventaja sobre la legislación estatal.
• La legislación federal cubre las leyes más importantes relacionadas con la defensa, las relaciones internacionales, los tratados, la moneda, el sistema financiero, la seguridad nacional, etc. del país.
• La legislación estatal cubre áreas como la financiación de la educación primaria y secundaria, los problemas ambientales, la política fiscal del estado, la salud y el servicio humano, etc.
Imágenes Cortesía: El Gran Sello de los Estados Unidos (Anverso) y la Legislatura del Estado de Hawái a través de Wikicommons (dominio público)