La diferencia entre el enrutamiento estático y dinámico es con respecto a la forma en que entran las entradas de enrutamiento en el sistema. El enrutamiento en las redes de computadora se refiere al proceso de reenvío adecuado de paquetes en redes de computadoras para que finalmente los paquetes lleguen al destino correcto. El enrutamiento es de dos tipos principales como enrutamiento estático y enrutamiento dinámico. En el enrutamiento estático, el administrador de la red establece manualmente las entradas de enrutamiento en las tablas de enrutamiento. Ahí es donde él se siente manualmente que especifica qué ruta debe seguirse para que un paquete llegue a un determinado destino. Por otro lado, en el enrutamiento dinámico, las entradas de enrutamiento se generan automáticamente los protocolos de enrutamiento sin ninguna intervención del administrador de la red. Los algoritmos utilizados son complejos, pero para las redes actuales, que son bastante grandes y que sufren cambios a menudo, el enrutamiento dinámico es más adecuado.
En la enrutamiento estático, la red El administrador ingresa manualmente las entradas de enrutamiento a la tabla de enrutamiento de cada enrutador y computadora. Una entrada de enrutamiento es una entrada que especifica la puerta de enlace de que se debe reenviar un paquete para que llegue a un determinado destino. En cada enrutador o computadora, existe una tabla llamada tabla de enrutamiento que contiene una serie de entradas de enrutamiento. Para una pequeña red simple, ingresar rutas estáticas a cada enrutador sería factible, pero se vuelve demasiado tedioso con el aumento del tamaño y la complejidad de la red. Además, si se produce un cambio en una red que afecta el enrutamiento (por ejemplo, un enrutador está inactivo o se agrega un nuevo enrutador), las entradas de enrutamiento deben cambiarse manualmente. Entonces, en el enrutamiento estático, el administrador también debe realizar la gestión de las tablas de enrutamiento. La ventaja del enrutamiento estático es que no hay mucho procesamiento. La única acción es buscar en la tabla de enrutamiento para un destino específico y, por lo tanto, el hardware de enrutamiento no debe necesitar procesadores sofisticados que los haga más baratos.
Un sistema de enrutamiento dinámico para el transporte futuro
En enrutamiento dinámico, Las entradas de enrutamiento se generan automáticamente por algoritmos de enrutamiento. Por lo tanto, el administrador no tiene que hacer ninguna edición manual. Los algoritmos de enrutamiento son algoritmos matemáticos complejos donde los enrutadores anuncian sobre sus enlaces y utilizan esa información, se calculan las rutas más ideales. Existen diferentes métodos dependiendo de cómo ocurran la publicidad y los cálculos. Algoritmos estatales de enlace y Algoritmos de vector de distancia son dos métodos de esos famosos. OSPF (Open Shortest Rath First) es un algoritmo que sigue un algoritmo de estado de enlace y RIP (protocolo de información de enrutamiento) es un algoritmo que utiliza algoritmo de vector de distancia. Para las redes grandes modernas que implican muchos cambios durante la operación, el enrutamiento dinámico es ideal.
En el enrutamiento dinámico, las tablas de enrutamiento se actualizan periódicamente y, por lo tanto, si se ha producido algún cambio, las nuevas tablas de enrutamiento se formarían de acuerdo con ellas. Otra ventaja es que en el enrutamiento dinámico, dependiendo de la congestión, el enrutamiento se adapta. Es decir, si una cierta ruta está demasiado congestionada, los protocolos de enrutamiento los resolverían y esas rutas se evitarían en las tablas de enrutamiento futuras. El inconveniente del enrutamiento dinámico es que el cálculo es complejo de que necesitaría una cantidad considerable de procesamiento. Por lo tanto, el costo de dicho hardware de enrutamiento sería costoso.
• En el enrutamiento estático, el administrador de la red ingresa manualmente las entradas a las tablas de enrutamiento. Pero en el enrutamiento dinámico, el administrador de la red no tiene que ingresar ninguna entrada, ya que las entradas se generan automáticamente.
• En el enrutamiento dinámico, las entradas de enrutamiento se generan utilizando algoritmos de enrutamiento complejos. En el enrutamiento estático, no hay tales algoritmos involucrados.
• Para el enrutamiento estático, la acción es simplemente buscar en una mesa y, por lo tanto, no necesita ningún procesamiento que haga que el hardware sea menos costoso. Pero, los algoritmos de enrutamiento dinámico implican muchos cálculos. Por lo tanto, requiere muchas capacidades de procesamiento. Como resultado, el hardware sería costoso.
• En el enrutamiento estático, los enrutadores no anuncian ni transmiten ninguna información sobre los enlaces a otros enrutadores. Pero, en el enrutamiento dinámico, las tablas se generan utilizando dicha información anunciada por los enrutadores.
• En el enrutamiento dinámico, las tablas de enrutamiento se actualizan periódicamente y, por lo tanto, son sensibles a cualquier cambio en la red. Pero, en el enrutamiento estático, el administrador de la red tendrá que hacer cualquier cambio manualmente.
• El enrutamiento estático se puede utilizar para pequeñas redes. Pero, para las redes más grandes, el enrutamiento estático no se puede mantener y, por lo tanto, se usa el enrutamiento dinámico.
• En el enrutamiento estático, si hay una falla del enlace, la comunicación se vería afectada hasta que el enlace vuelva a subir o el administrador establece manualmente una ruta alternativa. Pero, en el enrutamiento dinámico, en tal caso, la tabla de enrutamiento se actualizaría para tener una ruta alternativa.
• El enrutamiento estático es muy seguro ya que no se envían. Pero, en enrutamiento dinámico, transmite y ocurre, lo que lo hace menos seguro.
Resumen:
En las redes de computadora, el enrutamiento es una de las cosas más importantes que hace que una red de computadoras funcione correctamente. El enrutamiento estático es el proceso en el que el administrador debe configurar manualmente las entradas de enrutamiento. Por otro lado, en el enrutamiento dinámico, las tablas de enrutamiento se generan automáticamente utilizando algoritmos llamados algoritmos de enrutamiento como RIP y OSPF. Para redes complicadas grandes, el uso de enrutamiento estático es muy tedioso y, por lo tanto, uno tiene que optar por un enrutamiento dinámico. La ventaja del enrutamiento dinámico es que las tablas de enrutamiento se generarán periódicamente y, por lo tanto, cumplirán con cualquier cambio en la red. Pero la desventaja es que los cálculos en el enrutamiento dinámico requieren más potencia de procesamiento.
Imágenes Cortesía: