Los organismos multicelulares se desarrollan a través de diferentes procesos de desarrollo. La base para el desarrollo es el cigoto diploide (2n) que se produce a través de la fertilización. El cigoto continúa dividiéndose y diferenciando. Las células madre son células biológicas indiferenciadas que no están especializadas para ninguna función en particular pero tienen la capacidad de diferenciarse en células especializadas mientras Las células diferenciadas son las tipo de células que han sido sometidas a modificaciones epigenéticas únicas y tienen funciones especiales dentro del cuerpo. Este es el diferencia clave entre células madre y células diferenciadas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son las células madre?
3. ¿Qué son las células diferenciadas?
4. Similitudes entre las células madre y las células diferenciadas
5. Comparación de lado a lado: células madre frente a células diferenciadas en forma tabular
6. Resumen
Las células madre pueden definirse como células biológicas indiferenciadas que no están especializadas para ninguna función en particular. Las células madre tienen la capacidad de diferenciarse en células especializadas y también dar lugar a más células madre a través de la mitosis. Las células madre generalmente se encuentran en organismos multicelulares. Poseen la capacidad de convertirse en varios tipos de células durante los primeros años de vida, así como durante el crecimiento del cuerpo. Por lo tanto, durante la división de las células madre, puede convertirse en otro tipo de célula especializada o permanecer como una célula madre.
Hay dos características únicas de las células madre que ayudan a distinguir de otras células. En primer lugar, son células no especializadas que pueden renovarse a través de la división celular incluso después de un cierto período de tiempo de inactividad. Por ejemplo, en órganos como la médula ósea, hay una división regular de células madre para reparar y reemplazar los tejidos dañados. Y en segundo lugar, tienen la capacidad de convertirse en tejidos u células específicas de órganos. Las células madre se dividen en condiciones especializadas en órganos como el corazón, etc.
Las células madre tienen varios potenciales de diferenciación. Se pueden clasificar como totipotentes, pluripotentes y multipotentes. Las células madre totipotentes son capaces de diferenciarse en los tipos de células embrionarias. Dichas células se producen a través de la fusión de huevo y esperma. Por lo tanto, se pueden producir organismos viables. Las células madre pluripotentes se producen a partir de células totipotentes y son capaces de diferenciarse en casi todos los tipos de células, y se derivan de las tres capas germinales. Las células madre multipotentes pueden diferenciarse en varias células de la misma familia.
Figura 01: células madre
En la actualidad se usan dos tipos de células madre para estudios, y son células madre embrionarias y células madre adultas/células madre somáticas. Las células madre embrionarias son las células que están presentes en el blastocisto y en el embrión de 3 a 5 días después de la fertilización. Son pluripotentes y, por lo tanto, todas las derivadas de las tres capas germinales se desarrollan a través de células madre embrionarias. Las células madre adultas o somáticas son las células madre que reparan y mantienen tejidos dañados. La mayoría de las células madre adultas son multipotentes, mientras que rara vez se encuentran células madre pluripotentes. La médula ósea es un ejemplo de células madre adultas que se usan para varios tratamientos.
Las células diferenciadas son un tipo de células que han sido sometidas a modificaciones epigenéticas únicas dependiendo del tejido y en respuesta a los estímulos ambientales y de desarrollo. En el aspecto de la diferenciación celular, es un proceso mediante el cual las células menos especializadas se convierten en un estado de tipos de células más especializados. La diferenciación celular se considera un aspecto principal de la biología del desarrollo. A través de la diferenciación celular, los diferentes tejidos en el cuerpo se proporcionan con diferentes tipos de células. La diferenciación celular se desencadena por el inicio del desarrollo de un organismo multicelular. A través de la fertilización, un gameto femenino se fusiona con un gameto masculino que dará como resultado la formación de un cigoto que está en la etapa diploide (2n).
El cigoto es la principal fuente de diferenciación celular. Aquí, la mayoría de los tejidos complejos del cuerpo se desarrollan a través de la diferenciación celular. A diferencia de las células madre, que son indiferenciadas, las células diferenciadas tienen una función más efectiva dentro del cuerpo. La conexión entre las células madre y las células diferenciadas es que las células diferenciadas se producen a través de la división de células madre en células hija completamente diferenciadas. Esto ocurre principalmente en adultos como un proceso común durante los procedimientos de reparación de tejidos y el recambio celular normal.
Figura 02: Diagrama para mostrar cómo se diferencian las células madre embrionarias
Las células diferenciadas se producen en tal aspecto donde se alteran el tamaño y la forma de las células indiferenciadas. Además, la diferenciación celular causa cambios en la actividad metabólica y la respuesta a los estímulos. La diferenciación celular no causa un cambio en la secuencia de ADN. Pero es importante mencionar que la diferenciación celular tiene la capacidad de causar los genes de apagado que no son necesarios para un tejido particular.
Células madre frente a células diferenciadas | |
Las células madre pueden definirse como células biológicas indiferenciadas que no están especializadas para ninguna función en particular pero tienen la capacidad de diferenciarse en células especializadas. | Las células diferenciadas son el tipo de células que se han sometido a modificaciones epigenéticas únicas dependiendo del tejido y en respuesta a los estímulos ambientales y de desarrollo. |
Función específica | |
Las células madre no tienen una función específica. | Las células diferenciadas tienen una función específica. |
A través de la fertilización, un gameto femenino se fusiona con un gameto masculino que dará como resultado la formación de un cigoto que es diploide (2n). El cigoto se divide continuamente en la etapa de desarrollo de un organismo multicelular. Las células madre pueden definirse como células biológicas indiferenciadas que no están especializadas para una función particular. Pero tienen la capacidad de diferenciarse en células especializadas o dar lugar a más células madre a través de la mitosis. En la actualidad se usan dos tipos de células madre para estudios, y se conocen como células madre embrionarias y células madre adultas/somáticas. Las células diferenciadas son el tipo de células que se han sometido a modificaciones epigenéticas únicas dependiendo del tejido y en respuesta a los estímulos ambientales y de desarrollo. Las células diferenciadas tienen una función más importante que las células madre. Esta es la diferencia entre las células madre y las células diferenciadas.
1."Diferenciación y tejido celular."Nature News, Nature Publishing Group. Disponible aquí
2.Equipo, el editorial MNT. "¿Qué son las células madre??"Medical News Today, Medilexicon International, 19 de julio de 2017. Disponible aquí
1.'422 Característica STEM Cell New'by OpenStax College - Anatomía y fisiología, Sitio web de Connexions, 19 de junio de 2013., (CC por 3.0) a través de Commons Wikimedia
2.'Stemcellstimulate' por el gobierno de EE. UU., (Dominio público) a través de Commons Wikimedia