Ácidos fuertes vs débiles vs bases
Los ácidos son definidos de varias maneras por varios científicos. Arrhenius define un ácido como una sustancia que dona h3O+ iones en la solución, mientras que la base es una sustancia que dona oh- iones a la solución. Bronsted-Lowry define un ácido como una sustancia que puede donar un protón y una base como una sustancia que puede aceptar un protón. La definición de ácido de Lewis es mucho común que los dos anteriores. Según él, cualquier receptor de pares de electrones es un ácido y un donante es una base. Según la definición de Arrhenius, un compuesto debe tener un anión hidróxido y la capacidad de donarlo como un ion hidróxido para ser una base. Según Lewis y Bronsted-Lowry, puede haber moléculas, que no poseen hidróxidos, pero pueden actuar como base. Por ejemplo, NH3 es una base de Lewis, porque puede donar el par de electrones en nitrógeno. N / A2CO3 es una base de bronsted-Lowry sin grupos de hidróxido, pero tiene la capacidad de aceptar hidrógenos.
Ácidos fuertes y débiles
Independientemente de las definiciones anteriores, normalmente identificamos un ácido como donante de protones. Los ácidos tienen un sabor agrio. El jugo de lima y el vinagre son dos ácidos que nos encontramos en nuestras casas. Reaccionan con bases que producen agua y reaccionan con metales que se forman H2, Por lo tanto, aumente la tasa de corrosión metálica. Los ácidos se pueden clasificar en dos, en función de su capacidad para disociar y producir protones. Ácidos fuertes como HCL, HNO3 están completamente ionizados en una solución, para dar protones. Ácidos débiles como CH3COOH se disocia parcialmente y dan menos cantidades de protones.
Ka es la constante de disociación ácida. Da una indicación de la capacidad de perder un protón de un ácido débil. Para verificar si una sustancia es un ácido o no, podemos usar varios indicadores como papel de fuego o papel de ph. En la escala de pH, se representan de 1-6 ácidos. Se dice que un ácido con pH 1 es muy fuerte, y a medida que aumenta el valor del pH, la acidez disminuye.
Bases fuertes y débiles
Las bases tienen un jabón resbaladizo como la sensación y un sabor amargo. Reaccionan fácilmente con ácidos que producen agua y moléculas de sal. Los refrescos cáusticos, el amoníaco y el bicarbonato de sodio son algunas de las bases comunes que nos encontramos muy a menudo. Las bases se pueden clasificar en dos, en función de su capacidad para disociar y producir iones de hidróxido. Las bases fuertes como NaOH y KOH están completamente ionizadas en una solución, para dar iones. Bases débiles como NH3 se disocian parcialmente y dan menos cantidades de iones de hidróxido.
Kb es la constante de disociación base. Da una indicación de la capacidad de perder iones de hidróxido de una base débil. Ácidos con un PK más altoa El valor (más de 13) son ácidos débiles, pero sus bases conjugadas se consideran bases fuertes. Para verificar si una sustancia es una base o no, podemos usar varios indicadores como papel de fuego o papel de ph. Las bases muestran un valor de pH superior a 7, y se convierte en rojo en azul.
Cuál es la diferencia entre Ácidos y bases fuertes y débiles? • Los ácidos tienen valores de pH de 1 a 7. Los ácidos más fuertes están cerca de 1, y los ácidos débiles están cerca de 7. Las bases tienen valores de pH de 7 a 14. Las bases fuertes están más cerca de 14, y las bases débiles están más cerca de 7. • Los ácidos fuertes y las bases fuertes reaccionan por completo para producir sal y agua. • Los ácidos débiles y las bases débiles no reaccionan por completo, ya que no se disocian por completo. |