Fuertes vs electrolitos débiles
Todos los compuestos se pueden clasificar en dos grupos, como electrolitos y no electrolitos en función de su capacidad para producir iones y, por lo tanto, capaces de realizar electricidad. El proceso de pasar una corriente a través de una solución electrolítica y, por lo tanto, forzar a los iones positivos y negativos a moverse hacia sus respectivos electrodos se llama "electrólisis."Este proceso se lleva a cabo en una célula electrolítica. Este concepto se utiliza en el revestimiento de metales, el aislamiento de elementos o gases de estado sólido, en baterías, celdas de combustible, etc.
Los electrolitos también están presentes en nuestro cuerpo. Son necesarios para mantener el equilibrio dentro de las células y los fluidos sanguíneos en un cuerpo sano. El equilibrio electrolítico es crucial para mantener el equilibrio osmótico, de ahí la presión arterial dentro del cuerpo. N / A+, K+, California2+ son importantes en la transmisión del impulso nervioso y las contracciones musculares. La homeostasis electrolítica está controlada por varias hormonas en el cuerpo. Por ejemplo, la aldosterona controla la NA+ cantidad. Las hormonas de calcitonina y parathormon juegan un papel para mantener la CA2+ y po43- balance. Los niveles de electrolitos de la sangre se miden para identificar ciertos desequilibrios electrolíticos. Sobre todo, na+ y k+ Los niveles en sangre y orina se miden para verificar el mal funcionamiento del riñón, etc. La NA normal+ El nivel en la sangre es 135 - 145 mmol/L, y el K normal+ El nivel es 3.5 - 5.0 mmol/l. Los niveles extremos de electrolitos en el cuerpo pueden ser fatales. Los electrolitos también son importantes en los cuerpos vegetales. Por ejemplo, los mecanismos de apertura y cierre de estomas por células de protección están controlados por electrolitos (k+).
Los electrolitos son sustancias que producen iones. Estos compuestos pueden producir iones cuando están en etapa fundida o cuando se disuelven en un disolvente (agua). Debido a los iones, los electrolitos pueden realizar electricidad. A veces puede haber electrolitos de estado sólido. Además, algunos gases como el dióxido de carbono producen iones (iones de hidrógeno y bicarbonato) cuando se disuelve en agua. Hay dos tipos de electrolitos, electrolitos fuertes y electrolitos débiles.
Electrolitos fuertes
Los electrolitos fuertes producen fácilmente iones cuando son solubles. Se disocian por completo para producir iones en una solución. Por ejemplo, los compuestos iónicos son electrolitos fuertes. El cloruro de sodio fundido o las soluciones de NaCl acuosa se han disociado por completo en NA+ y CL- iones; Por lo tanto, son buenos conductores de electricidad. Los ácidos y las bases fuertes también son buenos electrolitos.
Electrolitos débiles
Los electrolitos débiles producen pocos iones cuando son solubles en agua. Se disocian parcialmente y producen pocos iones. En una solución de electrolitos débiles, habrá iones disociados, así como las moléculas neutras de la sustancia. Por lo tanto, la corriente realizada por dicha solución es muy baja en comparación con una solución electrolítica fuerte. Por ejemplo, los ácidos débiles como el ácido acético y las bases débiles son electrolitos débiles.
Cuál es la diferencia entre Electrolitos fuertes y electrolitos débiles? • Los electrolitos fuertes se disuelven fácilmente en agua, pero los electrolitos débiles no se disuelven fácilmente. • Los electrolitos fuertes disocian o ionizan completamente en una solución, mientras que un electrolito débil disocia o ioniza parcialmente. • Los electrolitos fuertes conducen electricidad de manera muy eficiente debido a una gran cantidad de iones en el medio, pero los electrolitos débiles conducen solo una pequeña corriente. |