El estructuralismo y el funcionalismo son perspectivas teóricas entre las cuales se pueden identificar muchas diferencias. El estructuralismo enfatiza que se conectan diferentes elementos y son parte de una estructura mayor. Esta estructura se puede observar dentro de la sociedad, en culturas e incluso en el concepto mismo del lenguaje. Sin embargo, los funcionalistas, por otro lado, destacan que cada elemento de una sociedad tiene su función. Es esta interdependencia de diferentes funciones lo que conduce al mantenimiento exitoso de una sociedad. Tanto el estructuralismo como el funcionalismo se consideran perspectivas teóricas en una serie de ciencias sociales como la sociología, la psicología, la antropología, etc. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre los dos enfoques presentando una descripción de los dos.
Primero al examinar el estructuralismo, se puede entender como una perspectiva teórica que enfatiza la necesidad de una estructura de la cual todos los elementos de una sociedad son parte de. Los estructuralistas entienden a la sociedad prestando atención a los diferentes vínculos y relaciones que contribuyen al establecimiento de la estructura. Claude Levi Strauss y Ferdinand de Saussure pueden considerarse pioneros de este enfoque. La aplicación del estructuralismo se puede ver en una serie de ciencias sociales como psicología, sociología, antropología y también lingüística. En lingüística, los estructuralistas como Saussure destacan cómo el lenguaje posee una estructura. En otras disciplinas como la antropología, también se puede entender a través del estudio de la cultura humana, los estilos de vida y el comportamiento. El estructuralismo es subjetivo y es más filosófico.
La antropología tiene su propia estructura.
El funcionalismo, por otro lado, se basa en la idea de que Cada elemento de la sociedad tiene una función propia y es la interdependencia de cada elemento lo que contribuye al orden social y la estabilidad social. Por ejemplo, tome las diferentes instituciones sociales que existen en una sociedad. La familia, la economía, la religión, la educación y la institución política, cada uno tiene un papel propio. Estos roles son únicos y no pueden ser cumplidos por ninguna otra institución. Por ejemplo, si la institución educativa no existe, la socialización secundaria del niño no ocurre. Esto da como resultado la creación de personas que no han internalizado la cultura, las normas y los valores de una sociedad y también a las personas que no son calificadas porque el niño solo recibe educación de la familia. Esto afecta la economía del país ya que la fuerza laboral no está calificada. Esto resalta que, según los funcionalistas, cada institución o el elemento de la sociedad tiene un papel único que no puede ser cumplido por otro. Cuando ocurre una interrupción, no solo afecta a una sola institución, sino que afecta el equilibrio de toda la sociedad. Esto puede entenderse como una instancia de inestabilidad de una sociedad.
La escuela tiene su propia función.
• El estructuralismo enfatiza que se conectan diferentes elementos y son parte de una estructura mayor. El funcionalismo destaca que cada elemento de una sociedad tiene su función.
• Tanto los estructuralistas como los funcionalistas enfatizan que los elementos están interconectados, pero la forma en que están conectadas se analiza de manera diferente.
Imágenes Cortesía: