Programación estructurada versus programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos (OOP) y la programación estructurada son dos paradigmas de programación. Un paradigma de programación es un estilo fundamental de programación de computadoras. Los paradigmas de programación difieren en cómo se representa cada elemento de los programas y cómo se definen los pasos para resolver problemas. Como su nombre indica, OOP se centra en representar problemas con los objetos del mundo real y su comportamiento, mientras que la programación estructurada trata de organizar el programa en una estructura lógica.
¿Qué es la programación estructurada??
Se supone que el año de nacimiento de la programación estructurada es 1970. La programación estructurada se considera un subconjunto de programación imperativa. Un programa estructurado está compuesto por estructuras de flujo de programa simples, que están organizadas jerárquicamente. Son secuencia, selección y repetición. La secuencia es un orden de declaraciones. Selección significa seleccionar una declaración de un conjunto de declaraciones basadas en el estado actual del programa (para E.gramo. usar declaraciones if) y repetición significa ejecutar una declaración hasta que se alcance un determinado estado (para e.gramo. usando declaraciones para o mientras). Algol, Pascal, ADA y PL/I son algunos de los lenguajes de programación estructurados utilizados hoy en día.
¿Qué es la programación orientada a objetos??
En OOP, el enfoque está en pensar en el problema que se resolverá en términos de elementos del mundo real y representar el problema en términos de objetos y su comportamiento. Las clases representan las representaciones abstractas de los objetos del mundo real. Las clases son como planos o plantillas, que recopilan elementos similares o cosas que se pueden agrupar juntos. Las clases tienen propiedades llamadas atributos. Los atributos se implementan como variables globales y de instancia. Los métodos en las clases representan o definen el comportamiento de estas clases. Los métodos y atributos de las clases se denominan miembros de la clase. Una instancia de una clase se llama objeto. Por lo tanto, un objeto es una estructura de datos que se parece mucho a algún objeto del mundo real.
Existen varios conceptos de OOP importantes, como la abstracción de datos, la encapsulación, el polimorfismo, la mensajería, la modularidad y la herencia. Por lo general, la encapsulación se logra haciendo que los atributos sean privados, al tiempo que crean métodos públicos que pueden usarse para acceder a esos atributos. La herencia permite al usuario extender las clases (llamadas subcases) de otras clases (llamadas Super Classes). El polimorfismo permite al programador sustituir un objeto de una clase en lugar de un objeto de su súper clase. Por lo general, los sustantivos que se encuentran en la definición de problemas se convierten directamente en clases en el programa. Y de manera similar, los verbos se convierten en métodos. Algunos de los idiomas OOP más populares son Java y C#.
¿Cuál es la diferencia entre la programación estructurada y la programación orientada a objetos??
La diferencia clave entre la programación estructurada y la OOP es que el enfoque de la programación estructurada es estructurar el programa en una jerarquía de subprogramas, mientras que el enfoque de OOP es romper la tarea de programación en objetos, que encapsulan datos y métodos. OOP se considera más flexible que la programación estructurada, porque OOP separa un programa en una red de subsistemas en lugar de estructurar el programa en una jerarquía. Aunque la estructuración proporciona cierta claridad, un pequeño cambio en un programa estructurado muy grande puede causar un efecto dominante de tener que cambiar múltiples subprogramas.