¿Cuál es la diferencia entre subcultura y contracultura?? Todas las sociedades tienen sus propias culturas que podrían ser diferentes entre sí. Sin embargo, podría haber subculturas y contraculturas dentro de una cultura convencional. Las subculturas comparten los valores principales de la cultura convencional, pero tienen sus propias características que diferencian el grupo de subcultura del resto. Por otro lado, la contracultura no comparte la cultura común y van en contra de ella. La contracultura es más como un grupo desviado en una comunidad en particular.
La contracultura es una situación en la que un grupo de personas va en contra de la cultura dominante de una comunidad en particular. Por lo general, se supone que los miembros de cierta comunidad se adhieren a los patrones de comportamiento culturales y sociales socialmente aceptados. Sin embargo, puede haber algunos grupos a los que no les gusta seguir la ética social y los valores aceptados. Luego, forman sus propias reglas y comportamientos, evadiendo la cultura principal, y estos grupos pueden identificarse como grupos contraculturales. La principal característica de una contracultura es que tiene sus propias reglas y ética, que son diferentes de la cultura principal. Por ejemplo, podemos identificar a las personas gay/lesbianas como una contracultura en ciertas sociedades donde las personas van en contra del patrón de comportamiento social aceptado. Además, una contracultura en una comunidad en particular puede no ser una contracultura en otra comunidad porque las culturas difieren entre sí. Además, las contraculturas muestran una oposición total para la corriente principal o la cultura dominante.
La subcultura también es un grupo de personas que comparten los valores de la cultura convencional, pero al mismo tiempo tienen su propio conjunto de identidad. Las subculturas no van en contra de la cultura dominante, pero tienen su propia forma de distinguirse de la cultura principal. Por ejemplo, puede haber subcultura juvenil, subcultura universitaria, subcultura de música, etc. Estos grupos subculturales pueden tener su propio estilo de vestir, vocabulario propio, su propio conjunto de reglas, etc. y estas cosas también pueden reflejar la cultura dominante. Por lo tanto, no se oponen a la cultura convencional.
Los miembros de una subcultura en particular pueden intercambiar sus ideas con otros usando un tipo diferente de vocabulario que no podría ser entendido por un no miembro del grupo en particular. Además, algunas grandes empresas tienen grupos subculturales dentro de la empresa y también han ayudado al funcionamiento sin problemas de la empresa. Estos grupos se conocen como culturas organizacionales. Sin embargo, las subculturas no son una amenaza para una comunidad y definen solo una identidad grupal.
• Cuando consideramos tanto la contracultura como la subcultura, la principal diferencia que vemos es que la contracultura va en contra de la cultura convencional, mientras que la subcultura comparte los valores de la cultura principal al adaptar sus propias identidades.
• Además, la contracultura se desprecia en las sociedades, pero las subculturas son en su mayoría aceptadas.
• La contracultura en una comunidad no puede identificarse como una contracultura en otra comunidad, pero los grupos subculturales pueden identificarse como el mismo en todas partes.
• Además, podemos decir que la contracultura es un tipo de subcultura porque el grupo se identifica diferente de la cultura convencional.
• Cuando se trata de similitudes, podemos ver que en ambas situaciones, tienen su propio conjunto de reglas e identidades que las diferencian de la cultura dominante.
Imágenes Cortesía: