El diferencia clave entre la sacarosa y la fructosa es que La sacarosa es un disacárido, mientras que la fructosa es un monosacárido.
Sacarosa y fructosa se clasifican como carbohidratos. Son el tipo más abundante de moléculas orgánicas en la tierra. Son la fuente de energía química para los organismos vivos. También sirven como componentes importantes de los tejidos. Los carbohidratos se pueden clasificar en tres como monosacárido, disacáridos y polisacáridos. Los monosacáridos son el tipo de carbohidratos más simple. La glucosa, la galactosa y la fructosa son monosacáridos. Los monosacáridos se clasifican de acuerdo con el número de átomos de carbono presentes en la molécula y si contienen un grupo de aldehído o ceto.
Un monosacárido con seis átomos de carbono se llama hexosa. Si hay cinco átomos de carbono, entonces es una pentosa. Además, si el monosacárido tiene un grupo de aldehído, se llama aldosa. Un monosacárido con un grupo ceto se llama ketase. Los disacáridos se forman combinando dos moléculas de monosacáridos. Esta es una reacción de condensación donde se elimina una molécula de agua. Sacarosa, lactosa y maltosa son pocos ejemplos de disacáridos. Tanto los disacáridos como los monosacáridos son de sabor dulce. Son solubles en agua. Ambos están reduciendo los azúcares (excepto la sacarosa).
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es la sacarosa
3. Que es fructosa
4. Comparación de lado a lado: sacarosa vs fructosa en forma tabular
5. Resumen
La sacarosa es un disacárido. Se compone de combinar moléculas de glucosa (azúcar de aldosa) y fructosa (azúcar cetae) a través de un enlace glucosídico. Durante esta reacción, se elimina una molécula de agua de las dos moléculas. La sacarosa se puede hidrolizarse nuevamente en las moléculas de arranque cuando sea necesario. La sacarosa tiene la siguiente estructura.
Este es un disacárido que encontramos comúnmente en las plantas. La glucosa, que se produce a partir de la fotosíntesis en las hojas, debe distribuirse a otras partes de cultivo y almacenamiento de la planta. Por lo tanto, en las plantas, la glucosa se convierte en sacarosa para distribuirlas. Estamos familiarizados con la sacarosa en nuestra vida cotidiana, porque estamos usando esto como azúcar de mesa. Industrialmente se utilizan caña y remolacha de azúcar para producir azúcar de mesa. La sacarosa es un sólido cristalino blanco. Tiene un sabor dulce, y es fácilmente soluble en agua.
La fructosa es un monosacárido que contiene seis átomos de carbono. Por lo tanto, es un azúcar hexosa. Además, tiene un grupo ceto, así conocido como cetaSe. La fructosa tiene la siguiente estructura. La fructosa está presente principalmente en frutas, caña de azúcar, remolacha de azúcar, maíz, etc.
Como glucosa, la fructosa también tiene una estructura de monosacárido simple con la fórmula química C6H12O6. Aunque se muestra como una estructura lineal, la fructosa también puede estar presente como una estructura cíclica. De hecho, en una solución, la mayoría de las moléculas están en la estructura cíclica. Cuando se forma una estructura cíclica, el -oh en el carbono 5 se convierte en el enlace de éter, para cerrar el anillo con carbono 2. Esto forma una estructura de anillo de cinco miembros. El anillo también se llama anillo hemiketal, debido a la presencia de carbono que tiene un oxígeno de éter y un grupo de alcohol.
La diferencia clave entre la sacarosa y la fructosa es que la sacarosa es un disacárido, mientras que la fructosa es un monosacárido. La fructosa participa en hacer sacarosa combinando con glucosa. Además, el peso molecular de la sacarosa es mayor que el de la fructosa. Y, la fórmula química de la fructosa es c6H12O6 mientras que la fórmula química de la sacarosa es c12H22O11. Además, la fructosa es un azúcar reductor, mientras que la sacarosa es un azúcar no reductor.
La siguiente información gráfica resume la diferencia entre sacarosa y fructosa.
La fructosa es un monosacárido que contiene seis átomos de carbono. La sacarosa se compone de las moléculas de combinación de glucosa (azúcar aldosa) y fructosa (azúcar cetae) a través de un enlace glucosídico. La diferencia clave entre la sacarosa y la fructosa es que la sacarosa es un disacárido, mientras que la fructosa es un monosacárido.
1. "Fórmula de estructura de sacarosa" de BAS-hecha a sí misma con subinkscape.SVG de los Commons Este gráfico PNG fue creado con Inkscape. (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "D-L-fructosa V1" por Poyraz 72-Trabajo propio (CC By-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia