La diferencia entre síntesis y descomposición tiene un alto valor científico, ya que la síntesis y la descomposición son uno de los tipos más importantes de reacciones químicas que ocurrirán en la naturaleza. Una reacción química se define como la formación o ruptura de enlaces químicos entre los átomos para formar nuevas combinaciones de átomos. Los átomos o la combinación de átomos involucrados en una reacción química se denominan reactivos y las sustancias recién formadas se conocen como productos. Todas las reacciones químicas ocurren en el sistema biológico se clasifican en cuatro tipos; Reacciones de síntesis, reacciones de descomposición, reacciones de intercambio y reacciones reversibles. En este artículo, la diferencia entre síntesis y descomposición se discutirá ampliamente.
Una síntesis se define como el proceso de formación de nuevos enlaces entre los reactivos para formar un nuevo producto . El producto recién formado es completamente diferente de los reactivos de la reacción. Se puede escribir una reacción de síntesis simple de la siguiente manera.
A + B → AB
En este ejemplo, los reactivos son A y B y el producto es AB. En los sistemas biológicos, las reacciones de síntesis son importantes para el crecimiento de las estructuras corporales y la reparación de tejidos dañados. El requisito principal de la síntesis es la formación de nuevos enlaces y siempre requiere energía. Las reacciones de síntesis del cuerpo se llaman colectivamente anabolismo.
La descomposición es el proceso de romper los enlaces dentro de los reactivos para producir nuevos productos. Según la definición, el requisito principal de la descomposición es romper los enlaces químicos. Se puede escribir una reacción de descomposición simple de la siguiente manera.
AB → A + B
Aquí, el reactivo es AB y los productos son A y B. A diferencia de la síntesis, las reacciones de descomposición dan como resultado la emisión de energía. Por lo tanto, las reacciones de descomposición en el cuerpo ocurren principalmente con el fin de generar energía. Por ejemplo, las células en el cuerpo obtienen energía mediante la descomposición de glucosa (reactante) que resulta en agua y dióxido de carbono como productos. La energía liberada al romper los enlaces de las moléculas de glucosa se usa en todas las actividades celulares. Las reacciones de descomposición del cuerpo se llaman colectivamente catabolismo.
• La descomposición es lo opuesto a la síntesis.
• La síntesis es el proceso de formación de nuevos enlaces entre reactivos para formar nuevos productos, mientras que la descomposición es la ruptura de enlaces químicos dentro de los reactivos para formar diferentes productos.
• La síntesis requiere energía, mientras que la energía de liberación de descomposición.
• Las reacciones de descomposición se llaman colectivamente catabolismo, mientras que las reacciones de síntesis se denominan anabolismo.
• Síntesis involucrada en el crecimiento de las partes del cuerpo y los tejidos del cuerpo de reparación. La descomposición tiene lugar durante la digestión de los alimentos.
Imágenes Cortesía: