Tácito vs conocimiento explícito
Tácito y explícito son dos tipos diferentes de conocimiento. Conocer las diferencias entre estos dos tipos diferentes de conocimiento es un paso en la dirección de la gestión del conocimiento. Esto se debe al hecho de que se ocupa del conocimiento obtenido de un documento de una manera diferente al conocimiento que obtiene por experiencia práctica. Hay diferencias entre el conocimiento tácito y explícito que se describirán en este artículo.
Conocimiento explícito
El conocimiento explícito es un conocimiento que se obtiene con la ayuda de documentos escritos que han sido codificados. Este tipo de conocimiento se puede almacenar y transmitir fácilmente de un lugar a otro y de una persona a otra. Este conocimiento es fácil de recuperar de los medios y las enciclopedias presentan ejemplos interesantes de este tipo de conocimiento. El desafío con conocimiento explícito radica en almacenar y actualizar para que esté disponible para todos cuando lo necesiten.
Conocimiento tácito
El conocimiento tácito es lo opuesto al conocimiento formal o codificado. No se puede transferir fácilmente a otra persona escribiéndolo o mediante palabras. La capacidad de hacer uso de un lenguaje informático difícil o la capacidad de usar maquinaria compleja de manera experta es un conocimiento que no está escrito o codificado. Es a través del contacto y la interacción que el conocimiento tácito se puede pasar a otras personas. Si sabe cómo andar en bicicleta o nadar, no puede decir con palabras a otra persona cómo hacer estas actividades. Es solo a través del entrenamiento físico que puedes hacer que otra persona aprenda a andar en bicicleta o nadar.
¿Cuál es la diferencia entre el conocimiento tácito y explícito??
• El conocimiento tácito se lleva a cabo, y es difícil ser transferido a otros a través de palabras habladas o escribiendo.
• El conocimiento explícito es un conocimiento formal y codificado o escrito para ser fácilmente almacenado y transferido a otras personas.
• En conocimiento explícito, existe un mecanismo para la transferencia, mientras que no existe tal mecanismo en el conocimiento tácito.
• La capacidad de nadar o andar en bicicleta es un ejemplo de conocimiento tácito que no se puede enseñar o transferir a través de palabras escritas o hablando.
• Documentos, revistas, procedimientos, etc. son ejemplos de conocimiento explícito.