Tangible vs intangible
Tangible e intangible son términos muy comúnmente utilizados en la contabilidad para referirse a dos tipos de activos. La diferencia entre tangible e intangible es simple como tangible es algo que tiene una existencia física y se puede ver, mientras que intangible es algo que no se puede ver. Por ejemplo, el agua es tangible mientras el aire es intangible. Sin embargo, la importancia real de estos dos términos se siente en el mundo de la contabilidad donde los activos se dividen en activos tangibles y activos intangibles. Para determinar el valor real de una empresa, es muy importante diferenciar entre los dos tipos de activos.
Un activo tangible es cualquier cosa que se pueda ver y tiene una presencia física como efectivo, propiedad, planta y maquinaria o inversiones. Por otro lado, los activos intangibles son aquellos que no se pueden ver, como la buena voluntad de una empresa, marca registrada y derechos de propiedad intelectual. Estas son cosas que no se pueden ver pero que a veces tienen más valor que los activos tangibles. Sin embargo, ambos son activos, y cualquier contador necesita realizar un seguimiento de todos los activos de una empresa, ya sea tangible o intangible. La valoración de un activo tangible es más fácil ya que los activos intangibles varían mucho en su valoración y este hecho tiene un impacto en el valor total de una empresa. En un balance general, un contador necesita desglosar los activos fijos de una empresa en activos tangibles e intangibles.
Otra diferencia entre los dos tipos de activos radica en la manera en que se calcula el costo de estos activos durante un período de tiempo. Mientras que los activos tangibles se deprecian (su valor se erosiona con el tiempo), los activos intangibles se amortizan. Activos a largo plazo, como planta y maquinaria, edificios y equipos, etc., pierden su valor con el tiempo. Esta regla no se aplica sobre la tierra que aprecia en lugar de depreciarse en valor. Es fácil ver el valor de los activos tangibles en un balance general.
Activo intangible, aunque no tener forma física puede tener más valor que un activo tangible. Por ejemplo, la compañía utiliza inicialmente una patente que puede costar una gran suma enorme durante un período de 15 años y a sus competidores se les prohíbe hacer el producto durante este período, lo que permite a la compañía ganar generosamente. Es por eso que el activo intangible es mucho más valioso que el activo tangible.
Sin embargo, mientras que los activos tangibles se pueden comprar y vender, los activos intangibles son difíciles de vender en el mercado. Es por eso que es tan difícil determinar el valor real de un activo intangible. Si es necesario, imagine el valor real de la empresa sin la patente y se dará cuenta de la importancia del activo intangible. Las empresas que poseen activos intangibles se dan cuenta de la importancia de los activos intangibles e intentan aprovecharlos al máximo durante su vida.
Mientras que el valor de los activos tangibles se reduce gradualmente, el valor de los activos intangibles sigue siendo el mismo y de repente cae a cero cuando está cerca de su período de finalización.