El texto y el discurso son dos términos que se usan comúnmente en la lingüística, la literatura y los estudios de idiomas. Hay muchos debates sobre la intercambiabilidad de estos dos términos. Algunas lingüísticas ven el texto y el análisis del discurso como el mismo proceso, mientras que otros usan estos dos términos para definir diferentes conceptos. El texto puede referirse a cualquier material escrito que se pueda leer. El discurso es el uso del lenguaje en un contexto social. Esta es la diferencia clave entre el texto y el discurso.
Un texto se puede definir como un objeto que se puede leer, ya sea una obra de literatura, una lección escrita en la pizarra o una señal de la calle. Es un conjunto coherente de signos que transmite algún tipo de mensaje informativo.
En estudios literarios, el texto generalmente se refiere al material escrito. Usamos el término texto cuando discutimos novelas, cuentos y dramas. Incluso el contenido de una carta, factura, póster o entidades similares que contienen material escrito se puede llamar texto.
El término discurso tiene muchos significados y definiciones. El discurso se interpretó por primera vez como diálogo: una interacción entre un orador y un oyente. Por lo tanto, el discurso se refirió a las comunicaciones diarias auténticas, principalmente orales, incluidos en el amplio contexto comunicativo. El término discurso también se usó para referirse a la totalidad del lenguaje codificado utilizado en una investigación intelectual de campo particular y de la práctica social (e.gramo. discurso médico, discurso legal, etc.)
Michael Foucault define el discurso como "sistemas de pensamientos compuestos de ideas, actitudes, cursos de acción, creencias y prácticas que construyen sistemáticamente los sujetos y los mundos de los que hablan."
En lingüística, el discurso generalmente se considera el uso del lenguaje escrito o hablado en un contexto social.
Aunque muchos lingüistas han dado diferentes significados a estos dos términos, no hay una definición clara de corte entre los dos. Algunos también usan estos dos términos como sinónimos.
Por ejemplo, Widdowson (1973) describe que el texto está compuesto por oraciones y tiene la propiedad de la cohesión, mientras que el discurso está compuesto por expresiones y tiene la propiedad de coherencia. Pero, estas definiciones se han vuelto ambiguas en sus obras posteriores, ya que describe el discurso como algo que está compuesto por oraciones y omite cualquier mención de texto.