Tema vs motivo
El tema y el motivo son palabras que a menudo son confundidas por las personas debido a sus similitudes subyacentes y superposición. El motivo se usa en narraciones, piezas de arte e incluso en literatura para crear un estado de ánimo o sentimiento. A menudo se repite en una pieza, para que el lector o el público sepan que tiene importancia para la historia o la pieza de arte. El motivo está profundamente relacionado con otro concepto llamado tema. Esta es la idea o mensaje central que el autor de una historia o obra quiere transmitir al público. A pesar de las similitudes, hay suficientes diferencias entre el motivo y el tema. Estas diferencias se destacarán en este artículo.
Tema
La idea más dominante o central de una historia, obra o una obra de arte visual es lo que constituye su tema. Sin embargo, puede haber varios temas que se ejecutan simultáneamente en una historia. Los temas son ideas que han sido reconocidas culturalmente y son de naturaleza universal. Son comunes y son bien entendidos por las personas que pertenecen a diferentes culturas, como los conceptos de discriminación y odio. El amor, la compasión y otros valores e ideas similares se han utilizado como temas en obras de teatro e historias durante siglos.
Motivo
Cuando ve una obra de arte, encuentra algunos patrones y secuencias que se repiten con bastante frecuencia. Del mismo modo, en una historia o obra, es posible que encuentres algunos eventos que se usan repetidamente. Esto se hace deliberadamente para reforzar una idea que puede ser fundamental para la historia. La imagen, las formas, los colores, los números, los sonidos y los eventos que se repiten con frecuencia se llaman motivos y sirven para reforzar el tema de la obra literaria o la obra de arte. El motivo mantiene la atención del lector o la audiencia enfocada en una idea o tema central. El motivo siempre tiene un valor simbólico, ya que representa algo más. El artista hace uso de estos símbolos en una secuencia especial para recordarle al lector o al público sobre el mensaje que quiere transmitir.
¿Cuál es la diferencia entre el tema y el motivo??
• El motivo es la pista visual o de audio que recuerda a los lectores y al público sobre el tema en una obra de arte o una historia o una obra de teatro
• El motivo puede ser un símbolo o símbolos, distintos colores y formas, sonidos e incluso eventos que se presentan en una secuencia o patrón, para mantener el foco de la audiencia en lo que el artista considera la idea central o el tema de su trabajo.
• Un motivo tiene un valor simbólico y una importancia con respecto al tema de una historia o una obra de teatro
• Los temas son a menudo conceptos que son cruzados y entendidos como valores humanos
• El tema es más dominante y una idea central, mientras que los motivos son solo simbólicos y sugestivos de naturaleza