Aunque la teoría y la investigación son términos inseparables en el campo de la educación, existe una diferencia entre ellos. Tanto la teoría como la investigación son conceptos utilizados en casi todos los campos de estudio. La teoría es un pensamiento generalizado o una conclusión de algo que es el resultado de un análisis. La teoría podría definirse como el resultado final de un análisis. Además, las teorías generalmente responden preguntas y existe la posibilidad de que se acepte en una sola vez, así como que sean rechazadas en períodos posteriores y viceversa. La investigación, por otro lado, es una forma que se utiliza para crear nuevos conocimientos. Es una metodología que se practica sistemáticamente que aumenta la conciencia de los humanos, la sociedad, la cultura y la naturaleza. Veamos los términos en detalle antes de participar en la diferencia entre la teoría y la investigación.
La teoría se puede definir como el pensamiento generalizado o una conclusión de algo, que es el resultado de un análisis. Las teorías son siempre probado científicamente con evidencia. Los científicos sociales y físicos se dedican a teorizar el conocimiento, lo que ayuda a los humanos a comprender las cosas claramente. La teoría es diferente de una hipótesis. La hipótesis es simplemente una idea o un concepto, que no se analiza científicamente. Estos son los supuestos hechos por los científicos antes de una investigación. Sin embargo, una vez que las hipótesis se analizan y demuestran que son correctas, se reconocen como teorías. Pero no todas las hipótesis se convierten en teorías. Además, una teoría se puede utilizar como una herramienta para comprender, explicar y hacer predicciones sobre un concepto. Las teorías nos dicen y explican qué es algo. Sin embargo, las teorías son solo marco conceptual. No hay ningún aspecto práctico incluido en ellos.
La investigación es a forma de expandir la base de conocimiento existente y crear nuevos conocimientos. Este es un trabajo creativo que se realiza sistemáticamente para aumentar el stock de conocimiento de los humanos y también para usar este conocimiento para hacer nuevas aplicaciones. Por lo general, un La investigación está precedida por una hipótesis. Cuando surge un problema, los científicos generalmente hacen una hipótesis en torno al problema. Luego, aplican varias metodologías de investigación para averiguar si la hipótesis es correcta o no. Si la investigación da un resultado positivo, existe la posibilidad de que la hipótesis se convierta en una teoría. O bien, los científicos tendrían que hacer nuevos supuestos y continuar la investigación. También hay varios tipos de investigación. Científico, humanista, económico, social, de negocios, etc. son algunos de los campos de investigación. En general, la investigación puede identificarse como uno de los requisitos principales y básicos de los campos de estudio, ya que genera nuevos conocimientos. Cualquier investigación podría repetirse y también debería ser científica.
• La teoría es un concepto generalizado que proporciona una explicación a las cosas existentes.
• La investigación es una forma de expandir la base de conocimiento existente y crear nuevos conocimientos.
• La teoría es un marco conceptual. La teoría se usa para explicar las cosas.
• La investigación es un trabajo creativo que genera nuevos conocimientos.
• La teoría no incluye elementos prácticos.
• La investigación es principalmente un enfoque práctico.
• La teoría suele ser el resultado de la investigación. Se hace una suposición a una teoría después de una serie de investigaciones.
• La investigación generalmente precede a las teorías. Basado en los resultados de la investigación, se hace una teoría.
Imágenes Cortesía: