Rendimiento vs ancho de banda
Aunque ampliamente utilizado en el campo de las redes, el ancho de banda y el rendimiento son dos conceptos comúnmente incomprendidos. Al planificar y construir nuevas redes, los administradores de red usan ampliamente estos dos conceptos. El ancho de banda es la cantidad máxima de datos que se pueden transferir a través de una red durante un período de tiempo especificado, mientras que el rendimiento es la cantidad real de datos que se pueden transferir a través de una red durante un período de tiempo específico.
El ancho de banda se puede definir como la cantidad de información que puede fluir a través de una red en un período de tiempo determinado. El ancho de banda en realidad proporciona la máxima cantidad de datos que se pueden transmitir a través de un canal en teoría. Cuando dice que tiene una línea de banda ancha de 100 Mbps, en realidad se refiere a la cantidad máxima de datos que pueden viajar a través de su línea por segundo, que es el ancho de banda. Aunque la medición básica para el ancho de banda es bits por segundo (BPS), ya que es una medición relativamente pequeña, usamos ampliamente kilobits por segundo (kbps), bits de megabits por segundo (mbps) y gigabits por segundo (GBPS).
La mayoría de nosotros sabemos por experiencia que la velocidad de la red real es mucho más lenta de lo que se especifica. El rendimiento es la cantidad real de datos que podrían transferirse a través de la red. Esa es la cantidad real de datos que se transmiten de ida y vuelta desde su computadora, a través de Internet al servidor web en una sola unidad de tiempo. Al descargar un archivo, verá una ventana con una barra de progreso y un número. Este número es en realidad el rendimiento y debe haber notado que no es constante y casi siempre tiene un valor más bajo que el ancho de banda especificado para su conexión. Varios factores como el número de usuarios que acceden a la red, la topología de la red, los medios físicos y las capacidades de hardware pueden afectar esta reducción en el ancho de banda. Como puede imaginar, el rendimiento también se mide utilizando las mismas unidades utilizadas para medir el ancho de banda.
Como has visto, el ancho de banda y el rendimiento parecen dar una medición similar sobre una red, a primera vista. También se miden utilizando las mismas unidades de medición. A pesar de todas estas similitudes, en realidad son diferentes. Simplemente podemos decir que el ancho de banda es el máximo rendimiento que puede lograr, mientras que la velocidad real que experimentamos mientras navegando es el rendimiento. Para simplificarse más, puede pensar en el ancho de banda como el ancho de una carretera. A medida que aumentamos el ancho de la carretera, más vehículos pueden moverse a través de un período de tiempo específico. Pero cuando consideramos las condiciones de la carretera (cráteres o trabajos de construcción en la carretera), el número de vehículos que realmente pueden pasar por el período de tiempo especificado podría ser menor que el anterior. Esto es en realidad análogo al rendimiento. Por lo tanto, está claro que el ancho de banda y el rendimiento brindan dos medidas diferentes sobre una red.