Temporizador vs contador
Hacer un seguimiento de los números y contar es uno de los pensamientos fundamentales de la civilización humana. A menudo se considera el origen de las matemáticas. A medida que avanzó la civilización, los métodos para contar también avanzaron. Sin embargo, excedió claramente la capacidad humana y se inventaron los métodos para que el proceso sea automático.
Con la revolución industrial, se desarrollaron contadores mecánicos para integrarse en las nuevas máquinas. Desde el siglo XX, cuando se desarrollaron máquinas con electrónica, los temporizadores y los mostradores también se implementaron fácilmente con electrónica.
Más sobre contador
Un circuito lógico diseñado para contar el número de un evento específico en relación con una señal de reloj se conoce como contador digital. Los contadores son circuitos lógicos secuenciales que usan chanclas como bloques de construcción.
El tipo de mostrador más simple son los mostradores asíncronos hechos con flip-flops JK. Utilizan la salida de un flip-flop JK como el reloj de la siguiente flip-flop, y esto crea un efecto de onda, donde cada flip-flop está habilitado en el número creciente de pulsos. Esto permite que el contador mantenga el número de recuentos a medida que continúa la señal del reloj. Estos contadores también se conocen como contadores de ondas debido a esta funcionalidad, y dado que las chanclas se establecen o se restablecen (los bits de datos cambian) en diferentes posiciones, también se conocen como contadores asíncronos.
Los contadores se pueden diseñar para operar con bits de datos que cambian en el mismo instante en cada flip flop del mostrador. Tal mostrador se conoce como un mostrador sincrónico, y comparten un reloj común para lograr esta funcionalidad. Los contadores de la década son adaptaciones desde arriba de dos contadores, donde las chanclas o el conteo de registro se restablecen cuando la configuración de bits para 9 está presente en los registros. En contadores arriba/abajo, el conteo progresa en orden ascendente o descendente. Los contadores de anillo se componen de un registro de desplazamiento circular donde la salida del registro de desplazamiento final se retrasa como la entrada del primer registro.
Más sobre el temporizador
Se puede configurar un contador para contar intervalos de tiempo, como los pulsos de reloj. Por ejemplo, un pulso de reloj con un ciclo de trabajo de 500 ms contará 1s por ciclo. Esta idea se puede extender a escalas de tiempo mucho más pequeñas o más grandes.
Hacer un seguimiento del tiempo es importante en cada dispositivo; Como tal, casi todos los dispositivos electrónicos tienen un temporizador de hardware. En las computadoras, un temporizador de hardware está incorporado y, para fines adicionales, los temporizadores de software se mantienen en función del temporizador de hardware fundamental.
Otro tipo especial de temporizador es el temporizador de vigilancia, que es un temporizador que restablece el sistema correspondiente cada vez que se detecta una falla, mal funcionamiento o un sistema de colgar.
¿Cuál es la diferencia entre el temporizador y el mostrador??
• Un contador es un dispositivo que registra el número de ocurrencias de un evento en particular. En las aplicaciones modernas, los contadores se basan en dispositivos electrónicos y los contadores son un circuito lógico secuencial diseñado para registrar el número de pulsos eléctricos alimentados en el mostrador.
• Un temporizador es una aplicación de los contadores donde se cuenta una determinada señal con una frecuencia fija (de ahí el período) para registrar el tiempo.