El diferencia clave entre el tejido y la célula es que El tejido es una colección de células similares que llevan a cabo funciones similares o relacionadas, mientras que la célula es la unidad fundamental más pequeña de estructura y función en organismos vivos.
Las células son los bloques de construcción de los tejidos; Los tejidos hacen sistemas de órganos, y finalmente, todos estos juntos forman un organismo. Existen diferentes tipos de células, así como diferentes tipos de tejidos, pero las propiedades básicas de las células y los tejidos no se superponen entre sí. Por lo tanto, este artículo tiene la intención de discutir la diferencia básica entre la célula y el tejido después de analizar algunas características básicas sobre ellos.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es un tejido
3. Que es una celda
4. Similitudes entre el tejido y las células
5. Comparación lado a lado: tejido frente a célula en forma tabular
6. Resumen
Un tejido es un conjunto de células del mismo origen. El ensamblaje se centra principalmente en cumplir con una función común. Es importante y debe tenerse en cuenta que los tejidos están presentes solo en los animales y plantas multicelulares. Las células en un tejido pueden no ser idénticas entre sí, pero el origen es el mismo para cada uno. Siempre hay una sustancia conocida como plasma entre las células para mantenerlo como unidad.
Figura 01: tejido muscular
Hay cuatro tipos principales de tejidos en animales: epitelial, conectivo, músculo y tejido nervioso. Estos cuatro tipos de tejidos están presentes en todos los animales multicelulares en general, y las proporciones de cada tipo de tejido varían entre las especies y los individuos según el genoma.
Los tejidos explican todas las actividades realizadas por un organismo, y todos estos tipos básicos de tejidos funcionan como una unidad completa a través de la coordinación a través de señales hormonales y nerviosas. En general, los tejidos nerviosos coordinan una función particular, y los tejidos musculares lo ejecutan con la ayuda de los tejidos conectivos y epiteliales.
La celda es la unidad estructural y funcional básica de la vida. Una célula podría ser toda la unidad de un organismo (organismos unicelulares) o la unidad muy básica de un gran animal o árbol multicelular. Sin embargo, todos estos grandes organismos multicelulares, como elefantes o ballenas, comienzan sus vidas como una célula básica formada por una célula de esperma y un óvulo. Sin embargo, una célula típica consta de varios tipos de orgánulos, como mitocondrias, cuerpos de golgi, lisosomas, ribosomas, núcleo y algunos más.
Figura 02: Células
Estos orgánulos minuciosos tienen diferentes funciones; Curiosamente, las proporciones de la densidad de estos orgánulos varían según la función básica de una celda particular. El núcleo contiene toda la información genética de la célula y regula todas las actividades dentro de una célula. Las mitocondrias son responsables de realizar actividades metabólicas. Además, el complejo de Golgi y los lisosomas ayudan a defender las células. Cada célula tiene un margen definido formado por la membrana celular, y esta membrana es semipermeable. Las células eucariotas tienen orgánulos unidos a la membrana, a diferencia de las células procariotas.
Cada función del cuerpo ocurre dentro de una celda; Por lo tanto, la importancia de cada célula de un animal o planta en particular nunca podría subestimarse. La importancia podría entenderse claramente cuando una ligera alteración de una célula particular da como resultado un cáncer mortal o una mutación irreversible.
El tejido es un grupo de células que trabajan juntas para llevar a cabo una función similar, mientras que la célula es la unidad estructural y funcional básica de un organismo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el tejido y la célula. Además, los organismos unicelulares y multicelulares poseen células, pero solo los organismos multicelulares tienen tejidos. Además, una diferencia adicional entre el tejido y la célula es su tamaño. Eso es; Un tejido es una estructura macroscópica, mientras que una célula es una estructura microscópica.
La siguiente información gráfica presenta más datos sobre la diferencia entre el tejido y la célula, relativamente.
Las células y el tejido son dos niveles de la organización celular de un organismo multicelular. La célula es la unidad estructural y funcional básica de un organismo, mientras que el tejido es un grupo de células que trabajan juntas para una función similar. Entonces, esta es la diferencia clave entre el tejido y la célula. Además, todos los organismos unicelulares y multicelulares tienen células o células, mientras que solo los organismos multicelulares tienen tejidos.
1. "Tejidos, órganos y sistemas de órganos."Khan Academy, Khan Academy, disponible aquí.
1. "Tisso muscular: fibras musculares esqueléticas" de Berkshire Community College Bioscience Image Library (Dominio público) a través de Flickr
2. "CellTypes" de Science Primer (Centro Nacional de Información de Biotecnología). Vectorizado por mortadelo2005. - Versión SVG de la imagen: CellTypes.PNG (dominio público) a través de Commons Wikimedia