En un momento en que la calidad puede considerarse como un aspecto importante en la operación de una empresa con éxito, conocer la diferencia entre TQM y Six Sigma puede ser útil para aquellos interesados en las herramientas efectivas para mejorar la calidad en las organizaciones. El objetivo final de las organizaciones es lograr el éxito a través de la satisfacción del cliente. Por lo tanto, tanto TQM (gestión de calidad total) como Six Sigma se pueden identificar como herramientas probadas en el tiempo que pueden usarse para mejorar la calidad de los productos, así como los servicios. Este artículo describe las dos herramientas de calidad, TQM y Six Sigma, y analiza las diferencias entre los principios de TQM y Six Sigma.
Todos los que están relacionados con una organización de arriba a abajo tienen una gran responsabilidad en proporcionar productos o servicios de calidad. Existen varias herramientas y filosofías de calidad, como TQM, se practican en organizaciones para este propósito. TQM puede considerarse como una filosofía comercial que explica las formas de administrar personas y procesos comerciales para garantizar la satisfacción del cliente en cada etapa del negocio.
Hay varios objetivos relacionados con TQM, tales como;
- Lograr cero defectos y rechazos en productos
- cero desgloses de máquinas y equipos
- 100% entrega a tiempo de productos y servicios a los clientes
- mejoras continuas en los procesos para acertar las cosas en la primera vez
- Empoderamiento de los empleados para una mejor experiencia del cliente
Para lograr la calidad en los procesos, en algunas organizaciones, hay inspectores de calidad designados en cada etapa del proceso para detectar los errores o defectos en ellas. Esto asegura que los clientes reciban productos de calidad de los productores.
Six Sigma se puede identificar como una herramienta para medir la calidad que conduce hacia la perfección. Es bastante un nuevo concepto que se centra en las mejoras de calidad continua para lograr una perfección cercana al limitar el número de posibles defectos a menos de 3.4 defectos por millón.
El objetivo fundamental de la metodología Six Sigma es implementar una estrategia para mejoras de procesos utilizando dos sub-metodologías de Six Sigma conocidas como DMAIC y DMADV. DMAIC significa define, medidas, análisis, mejora y control de procesos. Es un tipo particular de un sistema de mejora para los procesos existentes que están por debajo de las especificaciones que se están moviendo hacia las mejoras incrementales.
DMADV significa definir, medir, analizar, diseñar, verificar, y es un sistema de mejora utilizado para desarrollar nuevos procesos o productos a niveles de calidad de Six Sigma. También se puede usar incluso si un proceso actual requiere una mejora adicional. Hay una jerarquía entre los six implementadores de Sigma. Tanto los cinturones verdes Six Sigma y los Six Sigma Black Belts, ejecutan los procesos Six Sigma. Estos son supervisados por Six Sigma Master Black Belts.
• TQM se centra en la satisfacción del cliente, mientras que Six Sigma se centra en las mejoras continuas y sus beneficios se obtendrán incluso después de que se hayan logrado los objetivos.
• Los cinturones negros, que han pasado por una capacitación formal y tienen un historial comprobado en las ganancias de calidad, administra los proyectos Six Sigma, mientras que TQM es administrado por el departamento de control de calidad y esos profesionales están especializados en mejoras de calidad.
• TQM es un concepto asociado con las mejoras de procesos al reducir los defectos, los errores y los desechos en las organizaciones, mientras que Six Sigma es un concepto que se centra en las mejoras de calidad continua para lograr una perfección cercana al limitar el número de defectos posibles a menos de 3.4 defectos por millón.
Otras lecturas: