Triglicéridos vs fosfolípidos
Lípidos son compuestos orgánicos que contienen carbono y se consideran como un macronutriente en la comida. Estos compuestos no se disuelven en agua (hidrofóbico), pero se disuelve en grasas (lipofílicas). Por lo tanto, los lípidos se digiren, transportan y absorben de una manera diferente en comparación con otros macronutrientes como carbohidratos y proteínas. Además, los lípidos producen más calorías, en comparación con otras fuentes de energía. Por lo general, los lípidos se obtienen a través de alimentos animales y vegetales. Además, las moléculas no lípidos como los carbohidratos y las proteínas también se pueden convertir en lípidos en el cuerpo. Estos lípidos convertidos generalmente almacenados en tejido adiposo para su uso posterior como energía. Según la estructura molecular, los lípidos se pueden clasificar en tres tipos; triglicéridos, fosfolípidos y esteroles. Cada tipo juega un papel diferente en el cuerpo. Los triglicéridos y los fosfolípidos son la mayoría, mientras que los esteroles existen en cantidades muy pequeñas en el cuerpo.
¿Qué son los triglicéridos??
Los triglicéridos son los simples grasas y conformar la mayoría de los lípidos que se encuentran en el cuerpo y en los alimentos. Por lo general, el 98% de las grasas dietéticas son triglicéridos; Por lo tanto, proporcionan gran parte del sabor y la textura en los alimentos. Se consideran una reserva de energía importante y se almacenan en células de adipocitos ubicados en el tejido adiposo.
La molécula de triglicéridos está compuesta de glicerol; lo que hace la 'columna vertebral de glicerol' y tres ácidos grasos. La 'columna vertebral de glicerol' de la molécula de triglicéridos es siempre constante, pero los ácidos grasos unidos a la 'columna vertebral' pueden diferir. Durante la digestión de los triglicéridos, los ácidos grasos se escinden de la columna vertebral de glicerol, lo que resulta en ácidos grasos libres, que luego están disponibles para su uso por el cuerpo. Cuando los tres ácidos grasos se han separado, la columna vertebral de glicerol restante está disponible para la producción de energía.
Las funciones principales de los triglicéridos están sirviendo como una fuente de energía y una reserva de energía abundante, proporcionando protección a los órganos vitales y actuando como un aislante térmico y eléctrico en el cuerpo.
¿Qué son los fosfolípidos??
A diferencia de los triglicéridos, los fosfolípidos están presentes en un pequeño número de alimentos específicos como yemas de huevo, hígado, soja y maní. Los fosfolípidos no son una necesidad dietética esencial porque el cuerpo puede sintetizarlos cuando sea necesario. Tienen la misma columna vertebral de glicerol que los triglicéridos pero contienen solo dos ácidos grasos en lugar de tres. Por lo tanto, el sitio vacante en el glicerol está unido a un grupo de fosfato, lo que hace que la cabeza polar hidrofílica. Esta estructura única permite que los fosfolípidos se disuelvan tanto en agua como en grasa. Aquí, la cola hidrofóbica no polar (ácidos grasos) puede unir sustancias solubles en grasa, mientras que la cabeza hidrofílica polar puede unir sustancias o moléculas polares solubles en agua. Los fosfolípidos son un componente importante de la membrana celular. Además, actúan como emulsionantes (bilis), y también proporcionan funciones de transporte en el cuerpo (como portadores de partículas lipídicas).
¿Cuál es la diferencia entre triglicéridos y fosfolípidos??
• Los triglicéridos son más abundantes que los fosfolípidos.
• Los triglicéridos son solubles solo en grasas, mientras que los fosfolípidos son solubles tanto en agua como en grasa.
• La molécula de triglicéridos contiene tres cadenas de ácidos grasos, mientras que la molécula de fosfolípidos contiene dos ácidos grasos más un grupo de fosfato.
Leer más:
1. Diferencia entre el colesterol y los triglicéridos
2. Diferencia entre grasas trans y grasas saturadas