La purificación del agua es un proceso importante para proporcionar agua limpia a la comunidad. Hay muchos pasos involucrados en el proceso de purificación del agua que incluye procedimientos biológicos, químicos y físicos. La ultrafiltración es el proceso en el que el agua se filtra a través de un filtro de membrana para separar las moléculas presentes en la muestra de agua que tiene un peso molecular entre 103 y 106 DA. La ósmosis inversa es un procedimiento en el que el agua se pasa a través de una membrana semipermeable contra un gradiente de concentración. La membrana de ósmosis inversa es capaz de rechazar partículas que tienen un peso molecular> 300 DA. El diferencia clave Entre los dos procedimientos se encuentra el tamaño de las partículas filtradas de las dos membranas. Filtra las moléculas más pequeñas con bajo peso molecular, mientras que la ósmosis inversa puede filtrar moléculas más grandes con mayor peso molecular.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la ultrafiltración?
3. ¿Qué es la ósmosis inversa?
4. Similitudes entre ultrafiltración y ósmosis inversa
5. Comparación lado a lado: ultrafiltración frente a ósmosis inversa en forma tabular
6. Resumen
La ultrafiltración (UF) es un tipo de filtración de membrana. Utiliza la presión hidrostática para forzar la muestra de líquido - agua a través de la membrana semipermeable. La membrana está compuesta de nitrocelulosa con un pequeño tamaño de poro de aproximadamente 0.22 µm o 0.45 µm. La ultrafiltración se usa principalmente para eliminar las bacterias y otros organismos en la muestra. También se usa para eliminar iones pequeños, partículas de bajo peso molecular y materia orgánica que imparte color, sabor y olor al agua.
Figura 01: ultrafiltración
La configuración de ultrafiltración emplea una fibra larga hueca compuesta de un material membrano. El agua de alimentación fluye dentro de la celda o en la luz de la fibra. El flujo de agua a través de los poros del filtro de membrana permitirá que los solutos y partículas suspendidos retengan. El agua filtrada y las partículas de bajo peso molecular pasan a través de la membrana. El agua de salida luego sufre otros procedimientos de purificación posterior que incluyen procedimientos de tratamiento químico.
El proceso de ultrafiltración se utiliza idealmente para purificar y concentrar soluciones macromoleculares (103 - 106 DA), especialmente soluciones de proteínas. El principal principal de la separación se basa en el tamaño. El material en el que se prepara la membrana también puede tener un efecto sobre la velocidad y la eficiencia de la filtración.
Las principales ventajas de la ultrafiltración son;
La ósmosis inversa es el proceso donde se aplica una presión mayor que la presión hidráulica al sistema para permitir el movimiento del agua a través de una membrana semipermeable. El movimiento tiene lugar contra un gradiente de concentración. Las membranas que se usan en la ósmosis inversa se denominan membranas de ósmosis inversa (RO). Los materiales que se usan comúnmente para preparar membranas RO comerciales son compuestos de película delgada de poliamida (TFC), acetato de celulosa (CA) y triacetato de celulosa (CTA). Dependiendo del tipo de material de membrana, la eficiencia y la velocidad de la técnica se alteran.
Figura 02: ósmosis inversa
La configuración de ósmosis inversa se compone de una fibra hueca con el material de la membrana enrollado en espiral alrededor de la fibra. Estas fibras están unidas para aumentar el área de superficie para la ósmosis inversa. Una vez que el agua que fluye se somete a alta presión, el agua y las moléculas pequeñas pasan a través de la membrana semipermeable. Esto conserva las partículas grandes y el resto de las partículas no deseadas. Luego se pasa el agua filtrada para el procesamiento posterior.
Las membranas de RO pueden filtrar prácticamente todas las partículas, incluidos gérmenes, materia orgánica, iones y otros partículas. La filtración de moléculas grandes hasta un peso molecular de> 300 DA es posible con la técnica de ósmosis inversa.
Las ventajas de la ósmosis inversa en la purificación del agua son,
Ultrafiltración versus ósmosis inversa | |
La ultrafiltración es el proceso en el que el agua se filtra a través de un filtro de membrana para separar las moléculas presentes en la muestra de agua. | La ósmosis inversa es el proceso donde el agua se pasa a través de una membrana semi permeable contra el gradiente de concentración que se facilita por alta presión. |
Peso molecular de partículas separadas | |
103-106 DA | > 300 DA |
Ventajas | |
|
|
Las técnicas ultrafiltración y ósmosis inversa se emplean en el procesamiento posterior del agua potable. El objetivo principal de ambas técnicas es proporcionar agua potable segura para el público. La ultrafiltración utiliza un filtro de membrana para filtrar partículas muy minuciosas y especialmente microorganismos. La ósmosis inversa puede filtrar moléculas grandes y, por lo tanto, es más rentable y eficiente.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre ultrafiltración y ósmosis inversa