Patente de diseño versus de diseño
La patente es el derecho exclusivo otorgado a un inventor por parte del gobierno para disfrutar de los beneficios monetarios con la venta o uso del producto o servicio. Hay dos tipos de patentes otorgadas por la oficina de patentes de EE. UU. A saber, patente de diseño y patente de servicios públicos. Decidir si obtener una patente de diseño o la patente de servicios públicos para su producto es crucial para los inventores. Aunque la patente de servicios públicos sigue siendo el tipo de patente abrumador, no se puede ignorar la patente de diseño para ciertos tipos de inventos. Este artículo analiza más de cerca la patente de diseño y la patente de servicios públicos para encontrar sus diferencias para aclarar las dudas en las mentes de los lectores con respecto a la patente de los dos tipos.
Patente de utilidad
Esta es una patente que se refiere a la funcionalidad del producto. Se relaciona con la forma en que se usa y opera un producto o una máquina. Esta patente, cuando se otorga al inventor, protege el procedimiento de trabajo de una máquina o los procesos involucrados con ella. Si un inventor ha realizado una nueva bomba para levantar el agua y transportarla a una altura, puede reclamar una patente de servicios públicos solo si el método de funcionamiento de la bomba es diferente de las bombas que ya están allí en el mercado. Es solo cuando las autoridades están convencidas de que el producto funciona de manera novedosa y los procesos involucrados son ciertamente nuevos y no utilizan otros fabricantes, al inventor se le otorga una patente de servicios públicos. Esto le permite obtener los beneficios monetarios por un período de tiempo limitado con su fabricación de forma comercial.
Patente de diseño
Como su nombre lo indica, una patente de diseño se refiere a la apariencia externa o el aspecto de la máquina o el producto y no tiene nada que ver con su procedimiento de trabajo. Esta patente es más fácil de conseguir para una máquina, ya que el inventor obviamente puede hacer un diseño que aparentemente es muy diferente del resto de las máquinas disponibles en el mercado. Una patente de diseño es de naturaleza ornamental, y evita que otros copien el diseño por un período de tiempo limitado para el cual la patente ha sido otorgada al fabricante.
Patente de servicios públicos vs patente de diseño
• Se otorga patente de diseño para la apariencia externa, mientras que se otorga patente de servicios públicos para los procesos de trabajo involucrados en el producto.
• La patente de diseño es más fácil de obtener, ya que solo tiene que hacer diferencias ornamentales en un producto o máquina existente, mientras que la patente de servicios públicos requiere originalidad en términos de procedimientos de trabajo.
• La patente de servicios públicos protege la utilidad o la funcionalidad, mientras que el diseño de patentes protege la apariencia o el diseño.
• Es difícil proteger la patente de diseño a medida que las personas hacen ligeras variaciones en el diseño para eludirla.