Vacunación vs inmunización
Nuestros cuerpos tienen una forma de luchar con cuerpos extraños, lo que nos causa enfermedades. El sistema inmune identifica cuándo los cuerpos extraños (inmunógenos/antígenos) ingresan a nuestros sistemas y nuestros cuerpos comienzan a formar moléculas de defensa (anticuerpos) para protegernos de enfermedades dañinas y mortales. La mayoría de estos cuerpos extraños son bacterias, virus o toxinas. Estos agentes entran en nuestros cuerpos a través de la boca, la nariz, los ojos, la piel, etc. Cuando las sustancias que protegen naturales como las lágrimas, la saliva y el jugo gástrico ácido no pueden matarlas. La mayoría de estos patógenos son muy efectivos, y la inmunidad natural puede no ser adecuada. La vacunación y la inmunización están relacionadas con este sistema de defensa. Las dos palabras se usan indiscriminadamente, pero tienen diferentes significados.
Vacunación
La vacunación introduce inmunógenos en el cuerpo para estimular el sistema inmune para construir anticuerpos para combatir las infecciones. Es el método de inmunización más eficiente y ampliamente utilizado. Pequeña viruela, sarampión, tétanos y polio son algunas vacunas muy populares y efectivas utilizadas en todo el mundo. La palabra "vacunación" proviene de la "vaca" latina que significa vacas, porque la primera vacuna se realizó de un virus que afecta a las vacas. La vacunación es importante porque le da al cuerpo la oportunidad de producir anticuerpos y mantener una memoria para que cuando ocurra la infección real, la defensa sea tan fuerte para proteger al cuerpo de sus peligrosas consecuencias. También se administran algunas vacunas después de contraer la enfermedad.
La mayoría de las vacunas se dan como inyecciones, pero algunas como la poliomielitis y el cólera se administran por vía oral. Dependiendo del tipo de vacunación se identifican cuatro clases principales. Las vacunas inactivas son cuando contienen las bacterias o el virus muertos donde el inmunógeno es una cápside de proteína del virus o la pared celular bacteriana. Los otros están dando virus o bacterias atenuados, vivos, partículas virales o dando un compuesto aislado como toxinas bacterianas.
Inmunización
La inmunización es el proceso que aumenta la inmunidad del cuerpo hacia los patógenos. La inmunización puede ser natural o artificial. La vacunación es un método de inmunización artificial. Los tres elementos principales, que hacen esto, son anticuerpos, células T y células B. Inmunización natural es el proceso en el que una persona recibe una infección primero y luego al producir anticuerpos y otras sustancias luchan y sobrevive a la infección. Inmunización artificial Al igual que la vacunación es importante porque muchos patógenos son muy dañinos de que el proceso natural no es intenso y lo suficientemente rápido como para sobrevivir a las infecciones. La inmunización puede ser activa o pasiva.
Inmunización activa es la introducción de una sustancia inmunogénica al cuerpo donde el cuerpo produce anticuerpos para combatir la infección. La inmunización activa puede ocurrir naturalmente cuando ocurre una infección o artificialmente cuando se dan vacunas. La inmunización pasiva es introducir anticuerpos ya preparados u otros inmunementos directamente al cuerpo. Inmunización pasiva ocurre naturalmente cuando los anticuerpos se transmiten de la madre al feto o artificialmente cuando los anticuerpos se dan como inyecciones.
¿Cuál es la diferencia entre vacunación e inmunización??
• La vacunación es un tipo de inmunización, pero la inmunización no es necesariamente vacunación.
• La vacunación es un proceso artificial, mientras que la inmunización puede ser natural o artificial.