La diferencia clave entre el tejido vascular y avascular es que el El tejido vascular es el tejido con sangre y vasos linfáticos como venas, capilares y arterias, mientras que el tejido avascular es el tejido que no tiene sangre y vasos linfáticos. Por lo tanto, los tejidos vasculares reciben un suministro de sangre adecuado pero no los tejidos avasculares.
El tejido vascular y vascular hay dos tipos de tejidos presentes en el cuerpo humano. La mayoría de los tejidos en el cuerpo humano tienen un buen suministro de sangre. Por lo tanto, son tejidos vasculares. Sin embargo, pocos tejidos avasculares también están presentes en el cuerpo humano.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es un tejido vascular?
3. ¿Qué es un tejido avascular?
4. Comparación lado a lado: tejido avascular vascular vs en forma tabular
5. Resumen
En la medicina humana, el tejido vascular es un tejido que tiene vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Estos vasos llevan sangre y linfa por todo el cuerpo. Los vasos sanguíneos como las arterias, las venas y los capilares transportan gases como oxígeno y dióxido de carbono. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático alrededor del cuerpo.
Figura 01: vasos sanguíneos
Los tejidos vasculares tienen un suministro de sangre adecuado. Algunos tejidos, como tejidos de pulmones e hígado, tienen muchos vasos sanguíneos. Por lo tanto, se conocen como tejidos altamente vascularizados. El tejido muscular es otro tipo de tejido vascularizado.
Un tejido avascular es un tejido que no tiene vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Por lo tanto, este tejido no recibe un buen suministro de sangre. Siempre recibe un suministro inadecuado de sangre.
Figura 02: ojo
El cartílago, el lente del ojo y la capa epitelial de la piel son algunos tejidos avasculares en el cuerpo humano. Algunos tejidos normalmente no consisten en vasos sanguíneos, ya que su función puede ser bloqueada por la presencia de vasos sanguíneos. Por ejemplo, los vasos sanguíneos no están presentes en la lente, ya que pueden oscurecer la visión correcta. La capa epitelial obtiene la nutrición a través de la difusión de sustancias a través de la membrana basal, ya que no hay vasos sanguíneos. Pero la capa epitelial crece en el tejido vascular. Los tendones y ligamentos también reciben un suministro de sangre deficiente.
El tejido vascular consiste en sangre y vasos linfáticos. En contraste, el tejido avascular no contiene sangre y vasos linfáticos. Por lo tanto, los tejidos vasculares consisten en arterias, venas, capilares y vasos linfáticos, mientras que los tejidos avasculares no. Además, los tejidos vasculares tienen un suministro de sangre adecuado, mientras que los tejidos avasculares no reciben suficiente suministro de sangre. El tejido muscular, los tejidos del hígado y los pulmones son algunos ejemplos de tejidos vasculares. Córnea y lente del ojo, cartílago, epitelio de la piel, etc. son ejemplos de tejidos avasculares. De hecho, la mayoría de los tejidos en el cuerpo son vasculares.
La diferencia entre el tejido vascular y avascular proviene de la presencia o ausencia de sangre y vasos linfáticos. Algunos tejidos están altamente vascularizados ya que necesitan un suministro de sangre adecuado para su funcionamiento. Algunos tejidos normalmente no consisten en vasos sanguíneos, ya que su función puede ser bloqueada por la presencia de vasos sanguíneos.
1. Boumis, Robert. "No vascular vs. Vascular."Sciencing, 21 de noviembre. 2017, disponible aquí.
2. "¿Dónde se encuentra el tejido avascular en el cuerpo humano?."Qaanswers, Answers Corporation, disponible aquí.
1. "Blood Vessels-en" de Kelvinsong-Trabajo propio (CC By-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Diagrama esquemático del ojo humano en" por rcastilhos. Y jmarchn. (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia