Volcanes vs terremotos
Los volcanes y los terremotos son peligros naturales que tienen un gran potencial destructivo y han sido una fuente de pérdida enorme de propiedad y vidas inocentes desde el tiempo inmemorial. Si bien se les dice a los estudiantes sobre estas dos causas naturales de desastres, hay muchos que no pueden diferenciar entre un volcán y un terremoto. Este artículo intentará aclarar la imagen al resaltar las características de ambos tipos de riesgos naturales.
Volcanes
En los términos más simples, se puede considerar un volcán como una montaña con una abertura que va hacia abajo debajo de la superficie de la tierra. De profundidad debajo de la superficie, la tierra está extremadamente caliente. Este calor derrite algunas de las rocas que se convierten en una sustancia de flujo gruesa llamada magma. Este magma, siendo más ligero que las rocas circundantes, se eleva a través de la abertura y se recoge en cámaras de magma que son parte de la montaña visible para todos. A veces, este magma sale de la estructura a través de fisuras y grietas, y es cuando decimos que el volcán ha estallado. El líquido caliente y fluido que sale del volcán se llama lava, que no es más que magma que se forma dentro del volcán.
La lava, cuando es delgada y rápida, causa más destrucción que cuando es gruesa y lenta. Más gases estallan en lava delgada que cuando es grueso. La destrucción causada por la lava es enorme, pero rara vez mata a las personas, ya que las personas pueden alejarse del sitio a tiempo fácilmente. Es cuando las explosiones acompañan erupciones volcánicas que se vuelven más peligrosas debido a la presencia de cenizas mortales que pueden sofocar plantas, animales y seres humanos. Los flujos de barro de los volcanes a veces han enterrado pueblos y ciudades enteras existentes a su alrededor.
Los volcanes permanecen en silencio durante miles de años y de repente se vuelven activos, por lo que las personas a su alrededor no son conscientes de los peligros.
Temblores
La tierra no es una esfera uniformemente sólida desde el interior y hay muchas fallas a lo largo de los planos dentro de la tierra. Durante su rotación y revolución, las rocas se rompen y se deslizan por fallas. Este movimiento de rocas a lo largo de una falla libera una enorme cantidad de energía en forma de ondas sísmicas que tienen el potencial de sacudir el suelo violentamente. Este temblor y temblor hace que los edificios colapsen, lo que resulta en una gran pérdida de propiedad y vidas inocentes.
Como se describió anteriormente, la estructura debajo de la superficie de la tierra está formada por placas tectónicas que siguen deslizándose y sorprendentes entre sí. Esto causa la liberación de energía que se sacude violentamente. El agitación del suelo causa un daño incalculable por encima del epicentro de este terremoto y esta disminución de la agitación o temblor en amplitud y magnitud al aumentar la distancia desde el epicentro del terremoto.
Contrariamente a un error común debido a algunas películas de Hollywood, no hay desgarro del suelo, aunque puede haber algunas grietas que aparecen en la superficie. Es solo el temblor que causa toda la destrucción. La tierra se ha dividido en zonas sísmicas en función de su sismicidad o la frecuencia con la que han experimentado temblores en el pasado.
En breve: Diferencia entre volcanes y terremotos • No hay una relación aparente entre terremotos y volcanes, aunque hay zonas en la tierra donde ambos peligros naturales se encuentran juntos. • Los volcanes son el resultado de las aberturas en la superficie de la tierra que trae magma caliente (rocas fundidas) con su vigilia que surge de las fisuras y grietas en la montaña que se conoce como un volcán. • Los terremotos son el resultado del temblor que se siente en el suelo debido a la liberación de energía que se acompaña de ruptura de rocas. La superficie de la tierra no es uniforme por dentro y hay un movimiento constante de placas tectónicas en el interior. Estas placas chocan entre sí, lo que resulta en un agitación violenta de la Tierra que causa una gran pérdida de propiedad y vidas inocentes.
|