Dado que la mayoría de las personas se han encontrado con relojes meteorológicos y advertencias meteorológicas que se transmiten interrumpiendo programas regulares en la televisión, es crucial saber la diferencia entre el reloj meteorológico y la advertencia del clima. Estos son transmitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en interés de quienes viven en los lugares o lugares afectados donde el mal tiempo es inminente. Prestamos atención al mensaje si se trata de un área donde alguien cercano o querido vive, pero no nos importa el mensaje si se trata de un área donde nadie de nuestros conocidos vive. Está claro entonces que la mayoría de nosotros sabemos que tanto la advertencia del clima como la advertencia del clima contienen noticias preocupantes, pero muchos de nosotros no podemos diferenciar entre los dos. Este artículo dejará en claro estas diferencias para permitir que las personas tomen medidas apropiadas.
El reloj meteorológico se emite cuando NWS siente que hay más que una posibilidad justa de que un fenómeno meteorológico tenga lugar en un área en un período de tiempo particular. Sin embargo, no hay certeza de que un tornado o un tifón puedan golpear un área en particular, NWS decide que es mejor emitir un aviso de reloj que se arrepiente más tarde si el mal tiempo realmente ataca el área y causa devastación. Hay indicios en la atmósfera para una perturbación inminente sobre un área como los cambios en la presión barométrica, la velocidad de los vientos o cualquier otra indicación de este tipo.
Una advertencia meteorológica es de naturaleza más grave y en realidad se emite cuando el evento ha comenzado a ocurrir. Entonces, si se ha visto un tornado y se cree que se muda a otro área adyacente, se emite una advertencia climática para alertar a los residentes del área para que puedan tomar las medidas de seguridad apropiadas o evacuar el área si las autoridades advierten así. Por lo tanto, una advertencia meteorológica es un asunto más grave que un reloj meteorológico, aunque no significa que uno debe ignorar o tomar un reloj climático a la ligera. En el pasado se ha observado que la mayoría de las veces, los relojes climáticos se convierten en advertencias meteorológicas.
• Entonces, la próxima vez que conduzca un automóvil y hay un reloj meteorológico transmitido por la radio sobre un posible tornado en un área cercana, no es necesario entrar en pánico, aunque debe prepararse para todos los escenarios posibles. Simplemente significa que aunque las condiciones climáticas se han vuelto favorables para un tornado, aún no ha comenzado y las posibilidades son bajas de que ocurra en una región determinada en un plazo determinado.
• Por otro lado, si se trata de una advertencia meteorológica y no un reloj meteorológico, debe tomar todos los pasos posibles que pueda para salvaguardar su seguridad. La advertencia meteorológica generalmente se emite para un condado o una parte del condado que está en el camino del tornado.
De cualquier manera, lo que debe recordarse es que al prestar atención tanto a los relojes climáticos como a las advertencias del clima, podemos salvar nuestras vidas, así como a otras.