El Diferencia clave entre el agente humectante y el tensioactivo es que los agentes humectantes pueden reducir la tensión superficial, permitiendo que el líquido se extienda a una superficie, mientras que los tensioactivos pueden reducir la tensión superficial entre dos sustancias.
Los agentes humectantes son un tipo de tensioactivos. Otras formas de tensioactivos incluyen detergentes, emulsionantes, agentes de espuma y Siemens.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es un agente humectante?
3. ¿Qué es un tensioactivo?
4. Agente humectante vs tensioactivo en forma tabular
5. Resumen - Agente humectante vs tensioactivo
Los agentes humectantes son sustancias químicas que pueden reducir la tensión superficial del agua, lo que le permite extender las gotas sobre una superficie. Por lo tanto, estas sustancias pueden aumentar las capacidades de propagación de un líquido. Cuando se baja la tensión superficial, puede reducir la energía que se requiere para extender las gotas a una película; Por lo tanto, debilita las propiedades cohesivas del líquido y fortalece las propiedades adhesivas del líquido. Por ejemplo, la formación de micelas es el resultado de agregar agentes humectantes a un líquido. Por lo general, una micela contiene cabezas hidrofílicas, que forma una capa externa alrededor de las colas lipofílicas. En el agua, las colas de las micelas pueden rodear una gota de aceite, mientras que las cabezas se sienten atraídas por el agua.
Figura 01: hidrófilo e hidrofóbico
Hay cuatro tipos principales de agentes humectantes conocidos como agentes de humectación aniónico, catiónico, anfotérico y no iónico. En general, los agentes humectantes aniónicos, catiónicos y anfóticos tienden a ionizarse al mezclar con agua. Aquí, los agentes anfotéricos pueden actuar como agentes catiónicos o aniónicos. Por otro lado, los agentes humectantes no iónicos no se ionizan en agua.
El término tensioactivo se refiere a agentes activos de superficie. En otras palabras, los compuestos tensioactivos pueden reducir la tensión superficial entre dos sustancias; Dos sustancias pueden ser dos líquidos, un gas y un líquido o un líquido y un sólido. Hay tres tipos principales de tensioactivos: tensioactivos aniónicos, catiónicos y no iónicos. Estos tres tipos difieren entre sí según la carga eléctrica del compuesto.
Actividad de los tensioactivos
El término tensioactivo aniónico se refiere a un tipo de agentes activos de superficie que contienen grupos funcionales cargados negativamente en la cabeza de la molécula. Tales grupos funcionales incluyen sulfonato, fosfato, sulfato y carboxilatos. Estos son los tensioactivos más comunes que usamos. Por ejemplo, el jabón contiene carboxilatos de alquilo.
Los tensioactivos catiónicos son un tipo de agentes activos de superficie que contienen grupos funcionales cargados positivamente en la cabeza de la molécula. La mayoría de estos tensioactivos son útiles como antimicrobianos, agentes antimicóticos, etc. Es porque pueden interrumpir las membranas celulares de bacterias y virus. El grupo funcional más común que podemos encontrar en estas moléculas es el ion amonio.
Los tensioactivos no iónicos son un tipo de agentes activos de superficie que no tienen carga eléctrica neta en sus formulaciones. Eso significa que la molécula no se somete a ninguna ionización cuando la disuelve en agua. Además, han unido covalentemente grupos hidrofílicos que contienen oxígeno. Estos grupos hidrofílicos se unen con estructuras hidrofóbicas parentales cuando se agrega el tensioactivo a una muestra. Los átomos de oxígeno en estos compuestos pueden causar el enlace de hidrógeno de las moléculas tensioactivas.
Leer adicional: diferencia entre tensioactivos aniónicos, catiónicos y no iónicos.
Los agentes humectantes son un tipo de tensioactivos. La diferencia clave entre el agente humectante y el tensioactivo es que los agentes humectantes pueden reducir la tensión superficial, lo que permite que el líquido se extienda las gotas sobre una superficie, mientras que los tensioactivos pueden reducir la tensión superficial entre dos sustancias. Los agentes humectantes pueden clasificarse como agentes humectantes aniónicos, catiónicos, anfóticos y no iónicos, mientras que los tensioactivos pueden clasificarse como tensioactivos aniónicos, catiónicos y no iónicos.
La siguiente infografía enumera las diferencias entre el agente humectante y el tensioactivo en forma tabular.
Los agentes humectantes son un tipo de tensioactivos. Otras formas de tensioactivos incluyen detergentes, emulsionantes y agentes espumosos. La diferencia clave entre el agente humectante y el tensioactivo es que los agentes humectantes pueden reducir la tensión superficial, lo que permite que el líquido se extienda las gotas sobre una superficie, mientras que los tensioactivos pueden reducir la tensión superficial entre dos sustancias.
1. “Agentes humectantes." Bibliotecas de química, Libretexts, 15 de agosto. 2020.
1. "Tensidehyrophilhidrophob" por Roland.Chem (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. "Una micela lipídica" de Stephen Gilbert: este archivo se derivó de la bicapa lipídica y micela.PNG (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia