Las infecciones del tracto respiratorio se pueden dividir principalmente en dos categorías como infecciones del tracto respiratorio superior e infecciones del tracto respiratorio inferior. Las infecciones del tracto respiratorio superior se ven comúnmente en los niños y en su mayoría son causadas por virus. Crup y la tos ferina son infecciones del tracto respiratorio superior con frecuencia durante la infancia. Crup es de origen viral, y da lugar a la inflamación mucosa de las vías respiratorias, lo que resulta en una tos de ladrillo, mientras que la tos o la tos ferina es de origen bacteriano y tiene un paroxisma característico de tos con un whoop. Esta es la diferencia clave entre la tos y el crup.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. Que es crup
3. ¿Qué es la tos ferina?
4. Similitudes entre la tos ferina y el crup
5. Comparación de lado a lado: tos ferina vs crup en forma tabular
6. Resumen
Croup, que también se conoce como laringotraqueobronquitis, está asociado con la inflamación de la mucosa y mayores secreciones. Pero lo que es crítico es el edema, que causa un mayor estrechamiento de la tráquea en los niños. La condición más severa se puede ver en niños menores de 3 años. El agente causal más común de Croup es Virus para influenza. Otros virus como el metapneumovirus humano, el RSV, el sarampión, el adenovirus e influenza también pueden dar lugar a la misma condición clínica.
Figura 01: Virus para influenza
La enfermedad se caracteriza por una tos ladrada, una voz ronca y una estridora. Los síntomas de Coryzal y la fiebre también pueden estar presentes. Los síntomas pueden empeorar por la noche. Pueden ocurrir recesiones de tejidos blandos de cuello y abdomen debido a la obstrucción continua de las vías respiratorias. Las recesiones de tórax y el estridor pueden desaparecer cuando el niño está en reposo si la inflamación de las vías respiratorias ha disminuido. La angustia respiratoria y la cianosis también se pueden observar en casos severos.
En Croup, el niño generalmente se puede manejar en casa. Pero los padres necesitan observar de cerca al niño por cualquier signo de gravedad.
La hospitalización es necesaria si el paciente tiene las siguientes indicaciones;
La inhalación de vapor se usa ampliamente, pero la mejora de los síntomas es dudosa. La prednisolona oral, la dexametasona oral y los esteroides nebulizados (budesonida) generalmente se administran como agentes antiinflamatorios. La epinefrina nebulizada con máscara facial de oxígeno puede aliviar en la obstrucción severa de la vía aérea superior. Es importante asegurarse de que la ingesta de líquidos del paciente sea adecuada. Es necesario un estrecho monitoreo después de la administración de epinefrina, ya que los síntomas pueden reaparecer cuando se han transcurrido aproximadamente dos horas de la administración del medicamento.
Tos ferina, que también se conoce como tostussis es un problema global de salud pública. Es una enfermedad de la infancia, con el 90% de los casos que ocurren menores de 5 años. La tos ferina es altamente contagiosa y se propaga por las gotas respiratorias liberadas cuando el paciente tose. Puede causar epidemias en cada 3-4 años debido a la acumulación de una cohorte de niños sin inmunidad. Dado que no hay un depósito animal del patógeno que cause tos ferina, los adultos asintomáticos juegan un papel importante en la transmisión de la enfermedad. La tos ferina es causada por un coccobacilo gramo, Bordetella ferina. Una forma más suave de la enfermedad es causada por B.paraperertussis y B.bronquiséptica. La colonización del patógeno en la faringe es ayudada por una toxina especial que es producida por los propios patógenos. Se cree que las características clínicas de la enfermedad están mediadas por inmunológicamente. La tos ferina es más común y severa en las mujeres que en los hombres.
Básicamente, hay 3 fases de la enfermedad,
El paciente es altamente contagioso durante la fase catarral. En el 90% de los casos, las culturas de las secreciones respiratorias se vuelven positivas durante esta fase. Se pueden observar síntomas de Coryzal, malestar y conjuntivitis.
Después de aproximadamente una semana, la fase paroxística que se caracteriza por los paroxismos de la tos, seguida de un grito inspiratorio, comienza. Whoop se ve en individuos jóvenes debido a la obstrucción de las vías respiratorias por secreciones y edema. Por lo general, es peor por la noche y termina con vómitos. La ulceración del frenulo, el sufusión conjuntival y las petechias son otros signos a buscar durante esta etapa de la enfermedad.
Figura 02: tos ferina
Los síntomas disminuyen gradualmente durante la fase de convalecientes.
Aunque es fácil llegar a un diagnóstico tentativo debido a la presencia de síntomas únicos, para confirmar el diagnóstico, es necesario cultivar un hisopo nasofaríngeo.
Como la tos ferina es altamente contagiosa, los pacientes afectados deben ser aislados. La inmunización puede evitar fácilmente la tos ferina.
Tos ferina vs crup | |
La tos ferina es una enfermedad bacteriana caracterizada por tos convulsiva seguida de un grito, principalmente que afecta a los niños. | Crup es un tipo de infección de la vía aérea superior que se encuentra típicamente en los niños y causada por un virus. |
Agente causal | |
El agente causal es una bacteria. | El agente causal es un virus. |
Síntomas principales | |
El paciente desarrolla un paroxismo característico del whoop con tos. | El paciente desarrolla la tos de ladridos |
Contagio | |
Esto es muy contagioso; Por lo tanto, los pacientes afectados deben ser aislados. | Esto no es contagioso. |
Inmunización | |
La inmunización está disponible para la prevención de la enfermedad. | La inmunización no está disponible. |
Tratamiento | |
Los antibióticos se usan para tratar la tos ferina. | Los medicamentos antiinflamatorios se utilizan en la gestión. |
La principal diferencia entre la tos ferina y el crup es su causa; La tos ferina tiene un origen bacteriano, mientras que el crup tiene un origen viral. Dado que estas dos infecciones respiratorias son altamente contagiosas (especialmente la tos ferina), es importante vacunarse y tomar otras medidas de precaución para minimizar la propagación de los patógenos y prevenir la transmisión de la enfermedad.
Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí diferencia entre la tos y el crup.
1. Lissauer, Tom.Clayden, Graham., eds. Libro de texto ilustrado de pediatría. Edimburgo: Mosby/Elsevier, 2007. Imprimir.
2. Gladwin, Mark y Bill Trattler. Microbiología clínica hecha ridículamente simple. Miami: Medmaster, 2003. Imprimir.
3. Kumar, Parveen J., y Michael L. Aclarar. Medicina clínica de Kumar & Clark. Edimburgo: W.B. Saunders, 2009. Imprimir.
1. "Virus de parainfluenza Tem Phil 271 lores" de CDC -(dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Feringussis" por CDC - Biblioteca de Imagen de Salud Pública de Control y Prevención de Enfermedades (Phil) a través de Commons Wikimedia