El ingenio y el humor son dos técnicas utilizadas por individuos entre las cuales se pueden entender alguna diferencia. Ambos se utilizan como dispositivos literarios en obras de arte. Aunque la mayoría de las personas consideran que el humor y el ingenio consisten en una característica similar, existe una clara distinción entre las dos palabras. Primero, definamoslas dos palabras. El ingenio puede definirse como una aguda inteligencia que un individuo tiene. Un individuo ingenioso puede hacer comentarios que tengan un sentido de inteligencia. El humor, por otro lado, debe entenderse como la calidad de ser divertido. El La diferencia clave entre los dos es que si bien el ingenio enfatiza la inteligencia a través del humor, este último no. A través de este artículo, intentemos aclarar la diferencia entre las dos palabras.
Primero comencemos con la palabra ingenio. Según el Oxford English Dictionary, El ingenio puede entenderse como una gran inteligencia o de lo contrario como un talento natural para usar palabras e ideas de maneras rápidas y divertidas. El ingenio tiene que ser entendido como una nitidez de la mente. Una persona ingeniosa puede responder rápidamente a situaciones de tal manera que pueda resaltar su nitidez en la mente. El ingenio ciertamente despierta diversión en el oyente, pero puede no siempre ser divertido.
El ingenio se puede usar incluso para criticar e incluso señalar los defectos de otro a través de una manera divertida. En tal situación, la persona no ataca directamente al individuo, sino que usa palabras de tal manera que funciona como una crítica. Para un ejemplo, en el orgullo y el prejuicio de Jane Austen, Elizabeth Bennet y el Sr. Bennet es elogiado por su naturaleza ingeniosa. Ambos son buenos ejemplos de personas ingeniosas que usan su nitidez en la mente para crear diversión mientras enfatizan los defectos de otro. (Durante el señor. Collins Primera visita a los Bennets)
Señor. Collins y Elizabeth Bennet de Jane Austen's Pride and Prejudice
El humor se puede definir como la calidad de ser divertido. Para un ejemplo, imagine una situación en la que te pasó algo gracioso, como deslizarse sobre una cáscara de plátano o pronunciar una palabra mal. Puede encontrar muchos casos que te hicieron reír. Estas son situaciones de humor. El humor no tiene que estar relacionado solo con una situación. Puede ser algo que escuchaste, un libro que lees, incluso ser un programa de comedia que viste. Cada vez que lo recuerdas, te hace reír. Por lo tanto, el humor debe entenderse como un sentimiento.
Una clara diferencia entre el ingenio y el humor es que, a diferencia del ingenio, siempre resulta en diversión. Una persona que está dotada de humor no solo es fácil de estar, sino que también es una experiencia agradable y animada. Las personas que están cerca de un individuo se sienten felices y positivas. Por lo tanto, el humor también puede crear un ambiente positivo en los demás.
Ya sea que una persona sea muy pequeña o muy antigua, todos disfrutan del humor independientemente de su edad. Sin embargo, en algunas situaciones, lo que es humorístico para una persona puede no ser así para otra. Por ejemplo, imagine una situación en la que una persona se ríe de otra por su apariencia, vestimenta, etc. En tal contexto, aunque puede ser humorístico para un individuo, puede ser doloroso para otro. Es por eso que es esencial ser consciente de los antecedentes, la cultura, la apariencia, la religión y los factores similares de las personas al generar humor a expensas de los demás.
Esto resalta que, aunque existe una conexión entre el ingenio y el humor, no deben considerarse idénticos. La diferencia entre los dos se puede resumir de la siguiente manera.
Ingenio: El ingenio se puede definir como una gran inteligencia o un talento natural para usar palabras e ideas de manera rápida y divertida.
Humor: El humor se puede definir como la calidad de ser divertido.
Naturaleza:
Ingenio: El ingenio usa inteligencia.
Humor: El humor usa sentimiento.
Inteligencia:
Ingenio: El ingenio muestra inteligencia.
Humor: El humor puede o no mostrar inteligencia.
Crítica:
Ingenio: El ingenio se puede usar para criticar a otros.
Humor: El humor no se usa para la crítica.
Imagen de cortesía:
1. Thomson-PP11 por Hugh Thomson (1860-1920) (Litilly Library, Universidad de Indiana) [Dominio público], a través de Wikimedia Commons
2. Titelseite "Berliner Humor" 1950 por Walter Fürstenau [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons