Zantac vs omeprazol
Zantac (ranitidina) y omeprazol se prescriben para tratar úlceras pépticas, enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) y dispepsia, aunque con diferentes modo de acciones y con diferentes objetivos. Sin embargo, el lema principal para usar los dos sigue siendo el mismo i.mi. Reducción del ácido gástrico. Una úlcera péptica es erosión en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada duodeno. Si la úlcera péptica se encuentra en el estómago, se llama úlcera gástrica. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una condición en la que el contenido del estómago (alimento o líquido) se filtra hacia atrás desde el estómago hacia el esófago (el tubo desde la boca hasta el estómago). Tanto zantac como omeprazol son útiles en estas condiciones al inhibir la producción de ácido gástrico.
Zantac
Zantac (nombre genérico ranitidina) es un antagonista para el receptor H2 de los receptores de histamina en las células parietales del estómago, lo que da como resultado la disminución de la producción del ácido de estas células. Se introdujo por primera vez en el mercado en 1981 y fue el primer antagonista del receptor H2. Además de las úlceras pépticas, la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) y la dispepsia, también se usa como antiemético en los casos preoperatorios y se da antes de la quimioterapia como premedicación de sus efectos antieméticos. También se usa para tratar el reflujo pediátrico, donde se prefiere sobre omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, porque no induce cambios hiperplásicos histológicamente relevantes en las células parietales. La dosis habitual de ranitidina es de 150 mg dos veces al día.
Omeprazol
El omeprazol pertenece a la clase de los inhibidores de la bomba de protones de drogas. Fue introducido por primera vez en el mercado en 1989 por Astra Zeneca y desde entonces ha asumido el papel de ranitidina en el tratamiento de úlceras pépticas, enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Esta clase de medicamentos funciona mediante la supresión del sistema enzimático de adenosina trifosfatasa de hidrógeno/potasio I.mi. H+/K+ ATPasa o comúnmente conocido como bomba de protones. La bomba de protones es responsable de la secreción de iones H+ en la luz gástrica que aumenta la acidez de la luz. Al inhibir la acción de la bomba de protones, regula la producción de ácido directamente. Debido a la falta de ácido en el estómago y el duodeno, las úlceras sanan más rápido. El omeprazol se da en forma inactiva. Esta forma inactiva es una lipofílica por naturaleza y cargada neutralmente y puede cruzar las membranas celulares fácilmente. En el entorno ácido de las células parietales, se protona y se convierte en forma activa. Esto activo para se une a la bomba de protones covalentemente y la inactiva. Por lo tanto, lo que resulta en la supresión de la secreción de ácido gástrico.
Diferencia entre zantac y omeprazol
Como se discutió anteriormente, ambos medicamentos son similares en la receta y tenían un lema un poco común detrás del uso I.mi. la supresión de la secreción de ácido gástrico. Sin embargo, farmacológicamente, ambos medicamentos tienen un modo de acción diferente, ya que Zantac actúa sobre los receptores H2, mientras que el omeprazol actúa directamente sobre la bomba de protones. En el tratamiento de las úlceras gástricas y pépticas, el omeprazol se prefiere hoy en día debido a la inhibición de la secreción ácida más efectiva y duradera. Sin embargo, el Zantac todavía se usa para sus propiedades antieméticas como fármaco profiláctico. También se puede dar como un medicamento concomitante con AINE para reducir las posibilidades de acidez. El uso a largo plazo de omeprazol puede conducir a la deficiencia de vitamina B12, ya que el omeprazol obstaculiza su absorción al reducir el entorno ácido.
Conclusión
Se realizan muchos ensayos clínicos para comparar estos dos medicamentos y los resultados son más o menos similares de todos ellos. En comparación con la ranitidina, el omeprazol proporciona un alivio más rápido de los síntomas, pero no hay una mejora en el éxito a largo plazo del tratamiento intermitente para la ERGE y las úlceras pépticas. Se debe preferir el omeprazol si es necesaria la rápida reducción de los síntomas, sin embargo, no es superior a Zantac para uso a largo plazo.