El diferencia clave entre el óxido de zinc y el dióxido de titanio es que El óxido de zinc (ZnO) es un mejor absorbedor UV en más longitudes de onda en comparación con el dióxido de titanio (TIO2).
El óxido de zinc es el óxido de zinc que tiene la fórmula química znO, mientras que el dióxido de titanio es el óxido de titanio que tiene la fórmula química tio2. Tanto el óxido de zinc como el dióxido de titanio son compuestos inorgánicos. Ambos compuestos son de color blanco; Por lo tanto, es difícil identificarlos por separado solo mirándolos. Sin embargo, tienen propiedades químicas y físicas muy distintas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es el óxido de zinc?
3. ¿Qué es el dióxido de titanio?
4. Comparación lado a lado: óxido de zinc vs dióxido de titanio en forma tabular
5. Resumen
El óxido de zinc es el óxido de metal de zinc, que tiene la fórmula química zno. Aparece como un sólido blanco. Sin embargo, ocurre naturalmente en forma de zincita. Pero la mayor parte del óxido de zinc que usamos en la industria se produce sintéticamente. Hay 3 procesos para esto: proceso indirecto (proceso francés), proceso directo (proceso estadounidense) y proceso químico húmedo.
Figura 01: apariencia de óxido de zinc
Además, esta sustancia es insoluble en agua; Por lo tanto, es útil en muchas aplicaciones. Por ejemplo, como aditivo de caucho, plástico, cerámica, vidrio, cemento, lubricantes, etc. Además, el óxido de zinc también se usa en la industria de la cerámica debido a sus propiedades favorables como la alta capacidad de calor, la alta conductividad de calor, la baja expansión térmica y el alto punto de fusión.
Además, el óxido de zinc cristaliza en dos formas principales: estructura hexagonal y estructura cúbica. La dureza de la escala de Mohs para este material es 4.5. Además, es un óxido anfotérico. Aunque es insoluble en agua, se disuelve en la mayoría de los ácidos. A veces, el óxido de zinc sólido también puede disolverse en álcalis. Da zincados solubles.
El dióxido de titanio es el óxido del metal de titanio, y tiene la fórmula química2. Aparece como un sólido blanco y es insoluble en agua. Además, es un óxido de metal de titanio natural; Esto ocurre principalmente en tres formas como ilmenita, rutile y anatasa.
Figura 02: apariencia de dióxido de titanio
En el proceso de producción, el material más utilizado es ilmenite. Rutile también se puede usar como fuente, y podemos obtener dióxido de titanio a través del proceso de cloruro. Más importante aún, podemos convertir la ilmenita en dióxido de titanio de grado pigmento. Hay dos métodos para esto: proceso de sulfato y proceso de cloruro.
Además, el dióxido de titanio como pigmento es la forma principal que tiene amplias aplicaciones. Se debe a su brillo y al alto índice de refracción. Podemos usar este pigmento para proporcionar blancura y opacidad para pinturas, recubrimientos, plásticos, papel, comida, medicina, pasta de dientes, etc. Además, es un componente de los protectores solares debido a su fuerte capacidad de absorción de luz UV.
El óxido de zinc es el óxido de zinc que tiene la fórmula química znO, mientras que el dióxido de titanio es el óxido de titanio que tiene la fórmula química tio2. Al considerar las fórmulas químicas, el óxido de zinc tiene un átomo de oxígeno por átomo de metal donde el dióxido de titanio tiene dos átomos de oxígeno por átomo de titanio.
Además, la diferencia clave entre el óxido de zinc y el dióxido de titanio es que el óxido de zinc es un mejor absorbedor UV en más longitudes de onda, mientras que el dióxido de titanio no es un buen absorbente de los rayos UV, ya que su espectro de absorción UV no es tan amplio. Además, al considerar la toxicidad y la seguridad, el zinc es un nutriente mineral que necesitamos, mientras que el titanio es un metal pesado tóxico; Por lo tanto, el óxido de zinc es mucho más seguro que el dióxido de titanio. Por lo tanto, esta es una diferencia vital entre el óxido de zinc y el dióxido de titanio.
El óxido de zinc y el óxido de titanio son los óxidos más estables de los metales zinc y titanio. Sin embargo, existe una clara diferencia entre el óxido de zinc y el dióxido de titanio, principalmente en términos de sus propiedades. El óxido de zinc es un mejor absorbente de rayos UV en más longitudes de onda en comparación con el dióxido de titanio. Además, el óxido de zinc es mucho más seguro que el dióxido de titanio, ya que este último es un metal pesado tóxico.
1. McKeen, Laurence W. Fatiga y propiedades tribológicas de plásticos y elastómeros. Elsevier, 2016.
2. Mohapatra, Shyam S., et al. Nanocarriers para la entrega de medicamentos: nanociencia y nanotecnología en la administración de medicamentos. Elsevier, 2019.
1. "Óxido de zinc" de W: Usuario: Walkerma - Trabajo propio (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "Titanium (IV) óxido" del cargador original fue Walkerma en English Wikipedia. - Transferido desde EN.Wikipedia to Commons (dominio público) a través de Commons Wikimedia