Diferencias entre el tejido meristemático y el tejido permanente

Diferencias entre el tejido meristemático y el tejido permanente

Tejido meristemático versus tejido permanente
 

Con la evolución, el cuerpo de la planta se ha vuelto más grande y se ha vuelto más complejo. Debido a su complejidad, se produce la división del trabajo y los grupos de células se asignan para realizar una función particular en organismos multicelulares. Un grupo de células que realizan una función común y tienen un origen común se conoce como tejido. Una colección de tejidos juntos forma un órgano dentro de un cuerpo vegetal. Normalmente, un cuerpo vegetal multicelular tiene un tipo de tejido similar o diferente que realiza funciones similares o diferentes. Los tejidos pueden mejorar la organización del cuerpo formando sistemas de órganos. También puede aumentar la eficiencia de las funciones del cuerpo al disminuir la carga de trabajo de la celda individual. Los tejidos vegetales se clasifican ampliamente en dos grupos en función de su capacidad divisoria; a saber, tejidos meristemáticos y permanentes.

Tejido meristemático (tejidos de crecimiento)

El tejido meristemático es un grupo de células vivas con poder continuo de división. En las plantas, las regiones en crecimiento están restringidas a ciertas áreas. Estas regiones se llaman regiones meristemáticas (por ejemplo, punta de raíz, punta de brote y cambium) en la que se encuentran los tejidos meristemáticos. Estos tejidos también se llaman tejidos de crecimiento debido a su capacidad divisoria, por lo tanto, aumentando la longitud y el grosor de la planta.

El tejido meristemático se puede sumergir aún más en tres categorías basadas en la posición en el cuerpo de la planta. Son meristemo apical, meristemo lateral (Cambium) y meristemo intercalar. El meristemo apical es el principal meristemo en el que se derivan otros meristemos, y aumentan la longitud de las plantas. Cambium ayuda a aumentar el grosor o la circunferencia del tallo y la raíz. El meristemo intercalar es responsable del crecimiento longitudinal al agregar tejidos primarios.

Tejido permanente

Los tejidos permanentes se derivan de tejidos meristemáticos y recientemente se diferencian en diferentes tejidos. Las células en estos tejidos pueden perder la capacidad de la división temporal o permanentemente, pero en ciertas circunstancias, como la curación de heridas y el crecimiento secundario y si las células están vivas, pueden recuperar su poder de división.

Estos tejidos se dividen en tejidos permanentes primarios y tejidos permanentes secundarios, sobre la base del origen. También pueden poner en tres categorías dependiendo de su estructura y funciones. Son tejidos simples, tejidos complejos y tejidos especiales. Un grupo de células similares que realizan una función común se define como un tejido simple. Ejemplos para tejidos simples son el parénquima, las colenciones y el esclerenquima. Los tejidos complejos o los tejidos compuestos están formados por un tipo diferente de células, y realizan una función común. Los ejemplos son tejidos vasculares como el floema y el xilema. El tejido especial o el tejido secretor están formados con células que pueden secretar ciertos productos (enzimas, hormonas, etc.).

Diferencias entre los tejidos meristemáticos y permanentes:

• La principal diferencia es que las células del tejido meristemático se dividen repetidamente, mientras que las células del tejido permanente no tienen tal capacidad.

• Las células de tejido permanente se derivan del tejido meristemático.

• El tejido permanente está compuesto con células diferenciadas de la célula meristemática, pero las células de los tejidos meristemáticos permanecen indiferenciados.

• Las células del tejido meristemático son pequeñas y tienen una estructura similar con paredes celulares de celulosa delgadas. Las células de los tejidos permanentes son más grandes y tienen una forma y tamaño definidos. Las paredes celulares pueden ser delgadas o gruesas en el tejido permanente.

• Las células se organizan de manera compacta de modo que entre las células, no hay espacios intercelulares en los tejidos meristemáticos, pero en el tejido permanente, las células pueden estar dispuestas de manera compacta o libremente y a menudo tienen espacios intercelulares entre las células.

• A diferencia del tejido permanente, el tejido meristemático está restringido a ciertas regiones en un cuerpo vegetal.

• Por lo general, las vacuolas están ausentes en las células de tejido meristemático. Las células de los tejidos permanentes tienen grandes vacuolas.

• A diferencia de las células del tejido permanente, las tasas de metabolismo son muy altas en las células del tejido meristemático.

• Los cristales y otras inclusiones inorgánicas a menudo están presentes en los tejidos permanentes, mientras que las inclusiones inorgánicas están ausentes en el tejido meristemático.

• Cada célula de tejido meristemático tiene un citoplasma denso y un nucleolo grande, mientras que las células de tejido permanente tienen núcleo pequeño.

• La función del tejido meristemático es ayudar en el crecimiento. El tejido permanente ayuda en protección, fotosíntesis, conducción, apoyo, etc.

• El tejido meristemático tiene células vivas, mientras que el tejido permanente puede tener células vivas o muertas.