La NASA en febrero de 2017 anunció su descubrimiento de un sistema de exoplanetas que podría mantener la vida orgánica. Este sistema planeta, situado a unas 235 billones de millas de la Tierra, en la constelación de Acuario, consta de siete planetas de tamaño de tierra de la Tierra alrededor de una sola estrella. Según los científicos, se dice que tres de estos siete planetas se encuentran en la zona habitable y, por lo tanto, podrían mantener la vida. Este sistema de exoplaneta se conoce como Trappist-1 y lleva el nombre de los planetas y planetesimales pequeños (Trappist) en Chile. A continuación (Figura 1) es la representación de un artista de la NASA del sistema planetario.
Figura 1: Concepto de artista del sistema planetario Trappist-1
La estrella en este sistema planetario también se conoce como Estrella de Trappist-1. Esto ha sido identificado como un enano ultra-frío. Los planetas no tienen nombres propios; son conocidos por las letras, "B" - "H."Dado que la estrella de este sistema es una estrella enana, tiene una temperatura menor que el sol, y el agua líquida puede sobrevivir en los planetas que están más cerca de la estrella. Tres de estas siete estrellas - E, F y G - se encuentran en la zona habitable, y existe la posibilidad de que estos planetas puedan mantener la vida.
Utilizando datos del telescopio Spitzer, los científicos de la NASA han determinado los tamaños de los planetas y han desarrollado estimaciones de las masas y densidades de seis de ellos. Según estos datos, se ha deducido que es probable que todos los planetas en este sistema exoplanetario sean difíciles. Los detalles del séptimo planeta aún no se han estimado.
La Figura 2 muestra los datos disponibles sobre estos siete planetas en comparación con los planetas en nuestro sistema solar. Estos detalles incluyen el período orbital, diámetros, masas y distancias de la estrella anfitriona.
Figura 2: Detalles de los exoplanetas en comparación con los planetas del sistema solar.
Los siete planetas en Trappist-1 son similares al tamaño de la tierra. Están situados muy cerca el uno del otro. Las características geológicas y las nubes de los planetas vecinos se pueden ver desde la superficie de un planeta. También están más cerca de su sol que los planetas en el sistema solar. Si Trappist-1 fuera el sol, los siete planetas estarían dentro de la órbita de Mercury.
También se dice que estos planetas pueden estar bloqueados para su estrella. Esto significa que el período orbital de los planetas coincide con su período de rotación. Por lo tanto, el mismo lado del planeta siempre se enfrenta a la estrella, haciendo que cada lado sea perpetuo de noche o día.
El descubrimiento de este sistema planetario es un gran salto hacia adelante en la búsqueda de mundos habitables. Le da a los astrónomos la oportunidad de estudiar y redefinir sus conocimientos sobre los sistemas exoplanetarios. Dado que las estrellas enanas frías son más comunes en el universo, también se espera que investigarlas conduzca al descubrimiento de más planetas similares a la tierra.
Referencia:
1. Northon, Karen, editor. “El telescopio de la NASA revela el descubrimiento de exoplanetas récord."NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, 22 de febrero. 2017, www.NASA.Goberna/Liberación de prensa/NASA-Telescope-Revals-Largest-Batch-de-Tierra-Habitable-Zone-Planets-Around. Consultado el 24 de febrero. 2017.
Imagen de cortesía:
1. "PIA21425-Tabla de estadísticas de Trappist-1" por NASA/JPL-CalTech (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. "PIA21422 - Línea de planeta Trappist -1, Figura 1."Por NASA/JPL-Caltech (dominio público) a través de Commons Wikimedia